- -

EL MODELO INTERIOR, el automatismo psíquico en la creación plástica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

EL MODELO INTERIOR, el automatismo psíquico en la creación plástica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Saborit Viguer, José Rafael es_ES
dc.contributor.author Casamayor González, Francisco Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2015-11-05T09:25:17Z
dc.date.available 2015-11-05T09:25:17Z
dc.date.created 2015-09-24
dc.date.issued 2015-11-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/57060
dc.description.abstract [EN] For the practical work of the end of degree, they decided to create a pictorial series on the theme of psychic automatism in painting; an experimental artistic movement that emerged within the Surrealist avant-­‐garde and through the first half of the twentieth century in the hands of artists such as Max Ernst, Henri Michaux, Roberto Matta, Jackson Pollock and Antonio Saura, to mention some of them. First briefly will limit the origin, history and background of the automatism, reviewed some of the scientific, psychological and philosophical theories that supported this type of painting. Besides the most important aspects of the work of my main references are discussed. After a theoretical part relating to the project itself, the formal aspects and methodology, were conducted and analyzed a series of paintings and drawings generated by different forms of automatism. With this project we have tried to deepen this free intuitive approach to the painting that we still have a powerfull creative potential es_ES
dc.description.abstract [ES] Para este trabajo práctico de final de grado se decidió crear una serie pictórica en torno al tema del automatismo psíquico en la pintura; una corriente artística experimental que surgió en el seno de la vanguardia surrealista y atravesó la primera mitad del S.XX de la mano de artistas de la talla de Max Ernst, Henri Michaux, Roberto Matta, Jackson Pollock o Antonio Saura, por citar sólo algunos. Primero se acotarán brevemente el origen, historia y antecedentes del automatismo, repasado algunas de las teorías científicas, psicológicas y filosóficas que sustentaron este tipo de pintura. Además se analizarán los aspectos más relevantes de la obra de mis principales referentes. Después de una parte teórica referida al proyecto en sí, a los aspectos formales y metodología, se realizará y analizará una serie de pinturas y dibujos generadas mediante diferentes formas de automatismo. Con la realización de este proyecto se ha pretendido profundizar en este enfoque intuitivo y libre de la pintura que creemos sigue teniendo un potencial creativo inagotable. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject caos es_ES
dc.subject proyección es_ES
dc.subject inconsciente es_ES
dc.subject irracional es_ES
dc.subject instinto es_ES
dc.subject intuición es_ES
dc.subject automatismo es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title EL MODELO INTERIOR, el automatismo psíquico en la creación plástica es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Casamayor González, FC. (2015). EL MODELO INTERIOR, el automatismo psíquico en la creación plástica. http://hdl.handle.net/10251/57060. es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\24850 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem