Resumen:
|
[ES] El Trabajo de Final de Carrera que nos ocupa pretende analizar la relación entre la Administración Pública y los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías y presentar una serie de mejoras para garantizar la ...[+]
[ES] El Trabajo de Final de Carrera que nos ocupa pretende analizar la relación entre la Administración Pública y los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías y presentar una serie de mejoras para garantizar la eficiencia, productividad y accesibilidad de las gestiones electrónicas a los mismos.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han experimentado un gran auge las últimas dos décadas, y gran parte de ciudadanos cuentan con banda ancha y ordenador personal en sus hogares, siendo la tercera actividad que más realizan los internautas visitar webs de servicios públicos, por detrás de la búsqueda de información y el uso de correos electrónicos. Es por esto que cada vez más ciudadanos piden una administración más adaptada a la sociedad de la información.
La Administración Electrónica incorpora las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Administraciones Públicas como un nuevo medio para la relación con el ciudadano. Se trata de una poderosa herramienta para la mejora de la productividad y los procesos que dan en las organizaciones públicas.
En este sentido, desarrollaremos conceptos como la interoperabilidad, definida como la interactuación entre diferentes organizaciones con la finalidad de compartir información y conocimiento a través de sus procesos administrativos, siendo el gran beneficiado el ciudadano, por la disminución de las gestiones administrativas en las que se verá implicado.
El desarrollo del Plan de Mejora, fundamentado en los principios básicos de eficacia, eficiencia, objetividad y transparencia, va a procurar dar solución a las deficiencias que presenta el sistema administrativo actual mediante la propuesta de una serie de medidas que abarquen la totalidad del sistema administrativo local que nos ocupa. Por último, se llevará a cabo el análisis del coste que supondrá la implantación del Plan, tanto a nivel de software y hardware como de recursos humanos, mediante la realización de un presupuesto detallado del mismo.
Con todo ello esperamos crear un material académico relevante para la mejora de las Administraciones Públicas en un contexto social en que la nueva configuración de ciudadano como ciudadano-cliente y la irrupción de las nuevas tecnologías en los hogares han transformado las relaciones entre administración y ciudadano.
[-]
|