Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Company Carretero, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Castillo Colomer, Enrique | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.43043569999997544; north=39.146937; name=46600 Alzira, València, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2015-11-16T15:53:13Z | |
dc.date.available | 2015-11-16T15:53:13Z | |
dc.date.created | 2015-07-28 | |
dc.date.issued | 2015-11-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/57555 | |
dc.description.abstract | [ES] Este estudio está basado en conseguir la satisfacción del alumno con el fin de estimular su interés por la docencia que se le imparte e intentar buscar soluciones para evitar el abandono escolar. La base de nuestro proyecto se sustentará concretamente en la problemática del fracaso escolar durante la educación secundaria obligatoria (ESO), que podemos ver reflejada en el informe PISA presentado en 2014 y muestra en sus resultados como, la media Española, se encuentra por debajo de los valores de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económicos) en cada uno de los puntos objeto de estudio. A lo largo del proyecto en cuestión intentaremos tratar las posibles soluciones con las que incentivar las cualidades de los alumnos, intentando hallar el método más apto para captar la atención del alumno mediante distintas técnicas que persigan que éste se desinhiba y pueda sentir cierta atracción hacia la materia impartida. El problema del abandono escolar en nuestra sociedad es algo evidente en estos tiempos, y junto con la situación actual del país, debido al periodo de crisis en el que nos encontramos inmersos, hace que la necesidad de disponer de una buena formación en los jóvenes sea una realidad que se contrapone a los resultados que arroja el informe PISA de 2014. En la actualidad en España se pone de manifiesto que el porcentaje de fracaso escolar se encuentra por encima de la media europea, dato nada favorable para nuestros jóvenes, de aquí la acuciante necesidad de implantar controles que puedan medir no solo la calidad de la docencia sino la incidencia de ésta en el alumno en cuestión. Con este estudio se pretende dar otro enfoque a la docencia, siempre intentando valorar la capacidad y conciencia del alumno sobre su aprendizaje, aunque por supuesto filtrando y analizando minuciosamente las opiniones que de ellos emanen. Para poder fructificar este proyecto, una de las principales medidas que pretendemos implantar es la colocación de un buzón de sugerencias, donde cualquier ciudadano relacionado con el centro, ya sea directamente o indirectamente (alumnos, profesores, tutores legales de alumnos, etc.) puedan aportar información referente a su pensar sobre algún problema docente que tomen en consideración, junto con una medida factible para su solución. Con ello se persigue no solo dar a conocer las carencias que pueden aparecer en la docencia impartida, sino que además nutrir de posibles soluciones que sopesar y valorar, empatizando con la raíz del problema que se nos presenta. Además, el hecho de exigir la argumentación de una posible solución sirve a la vez de filtro para evitar quejas un tanto utópicas que en ocasiones todos acometemos sin reparar en ello. El fin del proceso que se pretende implantar en este proyecto persigue conseguir que tras cada sugerencia exista una valoración del problema con la finalidad de atajarlo, si realmente éste lo es, y así evitar la sensación de desamparo que en ocasiones puede llegar a sentir un alumno y en muchos casos, puede desembocar en el abandono escolar de éste. Urge la necesidad de actuar contra el problema que se nos plantea, y existen muchos puntos desde los que abordar los malos resultados reflejados en el informe PISA de 2014. Aquí vamos a intentar abordar un punto de vista, tal vez, menos usual, y a mi entender, no menos importante. Hay que tener en cuenta que el sujeto en el que se refleja el problema que estamos tratando es el propio alumno, y probablemente sea igual de importante o más tratar de entender a éste y dónde residen los problemas que dificultan su cometido para afrontar sus obligaciones docentes. Con el fin de poder dotar de un enfoque real al estudio, contaremos con la aplicación teórica en un centro de educación secundaria en la ciudad de Alzira (Valencia). El centro que hemos elegido es el Instituto de Educación Secundaria Rei en Jaume I. Aplicando nuestro estudio a un centro concreto podremos desarrollar las posibles medidas, observando si son factibles o no. También nos ofrecerá la oportunidad de descubrir si existen medidas en esta dirección en el centro y en el caso de que así fuese, podríamos testear y comparar estas medidas con las que se deriven de nuestro estudio, viendo cuales pueden ser más eficientes en cada uno de los aspectos que tomaremos en cuenta para ello (laboral, económico, etc.). Finalmente, del estudio se extraerán las conclusiones favorables o desfavorables de implantar este proyecto observando su viabilidad y los beneficios que éste puede plantear. | es_ES |
dc.format.extent | 55 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Profesorado | es_ES |
dc.subject | Valencia (provincia) | es_ES |
dc.subject | Alzira | es_ES |
dc.subject | Instituto de Educación Secundaria Rei en Jaume I | es_ES |
dc.subject | Buzón de sugerencias | es_ES |
dc.subject | Satisfacción del alumnado | es_ES |
dc.subject | Calidad de la enseñanza | es_ES |
dc.subject | Abandono escolar | es_ES |
dc.subject | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) | es_ES |
dc.subject | Informe PISA | es_ES |
dc.subject | Alumnos | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria obligatoria (ESO) | es_ES |
dc.subject.classification | DERECHO ADMINISTRATIVO | es_ES |
dc.subject.other | Diplomatura en Gestión y Administración Pública-Diplomatura en Gestió i Administració Pública | es_ES |
dc.title | Implantación de un nuevo modelo gradual para la medida de la satisfacción del alumno con los docentes y la habilitación de un buzón de sugerencias | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Acuicultura y Medio Ambiente - Centre d'Investigació Aqüicultura i Medi Ambient | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Castillo Colomer, E. (2015). Implantación de un nuevo modelo gradual para la medida de la satisfacción del alumno con los docentes y la habilitación de un buzón de sugerencias. http://hdl.handle.net/10251/57555. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |