- -

Orientaciones para el desarrollo de la movilidad urbana sostenible en Brasília

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Orientaciones para el desarrollo de la movilidad urbana sostenible en Brasília

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Miralles García, José Luís es_ES
dc.contributor.author Guimarães Melo, Isabela es_ES
dc.date.accessioned 2015-11-17T10:33:27Z
dc.date.available 2015-11-17T10:33:27Z
dc.date.created 2015-07-24
dc.date.issued 2015-11-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/57598
dc.description.abstract [ES] El objetivo de esa disertación es proponer líneas estratégicas de acción para el desarrollo de la movilidad urbana sostenible en el Distrito Federal de Brasil. Para ello, se describen los motivos que justifican el traslado de la capital hacia el interior del país. Para mejor entender el proyecto de la ciudad, se analizan las características de la arquitectura moderna y los principales requisitos propuestos en el concurso promovido por la Compañía Urbanizadora de la nueva Capital de Brasil. La configuración socio espacial del Distrito Federal abarca tanto el concepto del proyecto de Lúcio Costa como su ocupación territorial efectiva, como consecuencia de la generación de oportunidades derivadas de la construcción de la ciudad. Después de analizar el contexto histórico de la formación de la metrópoli, se analizan las principales características de la sostenibilidad con respeto a la movilidad urbana, destacándose la guía estratégica para la planificación de la movilidad urbana sostenible. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Valencia se ha utilizado como referente para ayudar al entendimiento de la planificación concreta y aplicada. Finalmente, se proponen líneas estratégicas para la planificación de la movilidad urbana del Distrito Federal, compatibilizando el progreso económico, la justicia social y la conservación del medio ambiente. es_ES
dc.description.abstract [CA] L'objectiu d'aquesta dissertació és proposar línies estratègiques d'acció per al desenvolupament de la mobilitat urbana sostenible en el Districte Federal del Brasil. Per a això, es descriuen els motius que justifiquen el trasllat de la capital cap a l'interior del país. Per millor entendre el projecte de la ciutat, s'analitzen les característiques de l'arquitectura moderna i els principals requisits proposats en el concurs promogut per la Companyia Urbanizadora de la nova Capital del Brasil. La configuració soci espacial del Districte Federal abasta tant el concepte del projecte de Lúcio Costa com a la seva ocupació territorial efectiva, com a conseqüència de la generació d'oportunitats derivades de la construcció de la ciutat. Després d'analitzar el context històric de la formació de la metròpoli, s'analitzen les principals característiques de la sostenibilitat amb respecte a la mobilitat urbana, destacant-se la guia estratègica per a la planificació de la mobilitat urbana sostenible. El Pla de Mobilitat Urbana Sostenible de la ciutat de València s'ha utilitzat com a referent per ajudar a l'enteniment de la planificació concreta i aplicada. Finalment, es proposen línies estratègiques per a la planificació de la mobilitat urbana del Districte Federal, compatibilitzant el progrés econòmic, la justícia social i la conservació del medi ambient. es_ES
dc.description.abstract [EN] Based on a review of the literature and documentary research, this study proposes strategic lines of action for the development of sustainable urban mobility in the Federal District of Brazil. Initially, the reasons that justified the transference of the capital to the interior of the country are described. Then, in order to better understand the city plan, the features of modern architecture as well as the main requirements of the competition held by the Urbanizing Company of the New Capital of Brazil (Companhia Urbanizadora da Nova Capital do Brasil ¿ NOVACAP) were analyzed. The socio-spatial configuration of the Federal District encompasses both the concept proposed by Lucio Costa¿s project and the effective occupation resulting from the opportunities created by the construction of the city. After exploring the historical context of the development of the city, the main characteristics of sustainability regarding urban mobility were analyzed, highlighting the strategic guide for the planning of sustainable urban mobility. The Sustainable Urban Mobility Plan of Valencia, Spain, was studied and used as a reference to aid in the understanding of concrete and applied planning. Finally, strategic guidelines for the planning of the urban mobility of the Federal District are proposed with the aim of reconciling economic progress, social justice, environmental conservation and cultural diversity es_ES
dc.format.extent 179 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Movilidad urbana sostenible es_ES
dc.subject Urbanismo y sostenibilidad es_ES
dc.subject Distrito Federal es_ES
dc.subject Mobilitat urbana sostenible es_ES
dc.subject Urbanisme i sostenibilitat es_ES
dc.subject Districte Federal es_ES
dc.subject Sustainable urban mobility es_ES
dc.subject Urbanism and sustainability es_ES
dc.subject Federal District es_ES
dc.subject.classification URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme es_ES
dc.title Orientaciones para el desarrollo de la movilidad urbana sostenible en Brasília es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guimarães Melo, I. (2015). Orientaciones para el desarrollo de la movilidad urbana sostenible en Brasília. http://hdl.handle.net/10251/57598. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem