Resumen:
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[ES] Intentar visualizar a todos los municipios de la Comunidad Valenciana desde un
punto de vista común respecto al servicio al ciudadano es complicado debido a la
diferencia entre el tamaño de su población y los medios ...[+]
[ES] Intentar visualizar a todos los municipios de la Comunidad Valenciana desde un
punto de vista común respecto al servicio al ciudadano es complicado debido a la
diferencia entre el tamaño de su población y los medios de los que dispone el
Ayuntamiento para acceder a ellos a través de un servicio de calidad y de
proximidad que los asemeje a todos.
Curiosamente los Ayuntamientos “grandes” en cuanto al número de población,
disponen de más medios personales y materiales pero de menos posibilidades de
atención directa a los ciudadanos, de tú a tú. En cambio los Ayuntamientos con un
número menor de habitantes, si bien disponen de menos medios suelen dispensar
un trato más directo a los mismos.
De cualquier modo, tanto unos como otros deben adaptarse a las exigencias
actuales en cuanto a cumplimiento de las normas y actualización de las TIC
(Tecnologías de la Información y la Comunicación), ya que es una exigencia de la
incipiente legislación que se va adaptando a esta nueva forma de funcionamiento
en las Administraciones Públicas y también, por supuesto, en el sector privado.
Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder
a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda
ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios.
Con las limitaciones técnicas iniciales (128 kbit/s de ancho de banda), los primeros
servicios estaban centrados en la difusión de información estática, además de
herramientas nuevas y exclusivas de esta tecnología como el correo electrónico,
o los buscadores.
Las entidades pasaron a utilizar las TIC, impulsadas por las ayudas recibidas por
la Unión Europea y las Diputaciones, como un nuevo canal de difusión de los
productos y servicios aportando a sus ciudadanos una ubicuidad de acceso.
Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el acceso a formularios,
trámites, solicitudes diversas, etc. Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con una
sofisticación, más o menos grande en función de las posibilidades tecnológicas y
de evolución de la forma de prestar el servicio.
Llegados a este punto se han implementado numerosas aplicaciones para la
captación de datos desde el ciudadano y la comunicación de los mismos desde el
Ayuntamiento al Instituto Nacional de Estadística, que se verán desarrolladas a lo
largo de este trabajo.
Esta apertura hacia un intercambio de información constante entre los
Ayuntamientos y el Instituto Nacional de Estadística por medios telemáticos, nos
abre un gran abanico de posibilidades de mejora de los servicios como la que se
propone en este Trabajo de Fin de Carrera relativa a la tramitación de los
Expedientes de Baja de Oficio en el Padrón de Habitantes, abarcando desde el
inicio a instancia del interesado o por impulso del propio Ayuntamiento, hasta su
aprobación por el Consejo de Empadronamiento y su reflejo definitivo y
consiguiente comunicación informática de las bajas efectivas.
Los ayuntamientos ya disponen de toda la información normativa necesaria a
través de la página web del INE, o incluso mediante consulta telefónica con sus
oficinas directamente. Lo que propondríamos sería crear un acceso a través de la
web del INE que dispusiera de los formularios necesarios para seguir el trámite
completo, que integrase modelos de comunicaciones, indicadores temporales de
plazos, archivo temporal para ir uniendo los distintos trámites hasta completar el
expediente y poder remitirlo completo al Consejo de Empadronamiento para su
comprobación y aprobación, si procede, o la indicación de carencias o incidencias
al Ayuntamiento para su enmienda.
De este modo sería de utilidad tanto para los Ayuntamientos con más volumen de
trabajo como para los de menos, al tener todos ellos las herramientas y utilidades
disponibles a su alcance.
La viabilidad de este sistema sería posible al no tener que contratar un servicio
externo que integrase esta mejora en la web ya que podríamos utilizar los medios personales (Subdirección General de Informática del INE) y materiales (tanto
hardware como software) ya que disponemos de la página web y de personal
propio.
Sí que se habría de tener en cuenta el cálculo de horas extras del personal, tanto
de Servicios Centrales (Subdirección General de Informática del INE), que
realizaría el trabajo efectivo, como de Servicios Periféricos (Delegaciones
Provinciales), que aportaría la información, modelos de formularios, plazos a
incorporar, utilidades a incluir, etc, ya que se trataría de un trabajo extra que
incrementa el trabajo diario de dichos departamentos, con el fin de no entorpecer
la rutina diaria de trabajo.
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