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Análisis y propuesta de mejora de la tramitación de los expedientes de baja de oficio en el padrón de habitantes de los ayuntamientos de la CC.AA. Valenciana

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis y propuesta de mejora de la tramitación de los expedientes de baja de oficio en el padrón de habitantes de los ayuntamientos de la CC.AA. Valenciana

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dc.contributor.advisor Bartolomé Cenzano, José Carlos de es_ES
dc.contributor.author Barón Huélamo, Amparo es_ES
dc.date.accessioned 2015-11-24T13:45:04Z
dc.date.available 2015-11-24T13:45:04Z
dc.date.created 2015-09-25
dc.date.issued 2015-11-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/58013
dc.description.abstract [ES] Intentar visualizar a todos los municipios de la Comunidad Valenciana desde un punto de vista común respecto al servicio al ciudadano es complicado debido a la diferencia entre el tamaño de su población y los medios de los que dispone el Ayuntamiento para acceder a ellos a través de un servicio de calidad y de proximidad que los asemeje a todos. Curiosamente los Ayuntamientos “grandes” en cuanto al número de población, disponen de más medios personales y materiales pero de menos posibilidades de atención directa a los ciudadanos, de tú a tú. En cambio los Ayuntamientos con un número menor de habitantes, si bien disponen de menos medios suelen dispensar un trato más directo a los mismos. De cualquier modo, tanto unos como otros deben adaptarse a las exigencias actuales en cuanto a cumplimiento de las normas y actualización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ya que es una exigencia de la incipiente legislación que se va adaptando a esta nueva forma de funcionamiento en las Administraciones Públicas y también, por supuesto, en el sector privado. Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios. Con las limitaciones técnicas iniciales (128 kbit/s de ancho de banda), los primeros servicios estaban centrados en la difusión de información estática, además de herramientas nuevas y exclusivas de esta tecnología como el correo electrónico, o los buscadores. Las entidades pasaron a utilizar las TIC, impulsadas por las ayudas recibidas por la Unión Europea y las Diputaciones, como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus ciudadanos una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el acceso a formularios, trámites, solicitudes diversas, etc. Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con una sofisticación, más o menos grande en función de las posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio. Llegados a este punto se han implementado numerosas aplicaciones para la captación de datos desde el ciudadano y la comunicación de los mismos desde el Ayuntamiento al Instituto Nacional de Estadística, que se verán desarrolladas a lo largo de este trabajo. Esta apertura hacia un intercambio de información constante entre los Ayuntamientos y el Instituto Nacional de Estadística por medios telemáticos, nos abre un gran abanico de posibilidades de mejora de los servicios como la que se propone en este Trabajo de Fin de Carrera relativa a la tramitación de los Expedientes de Baja de Oficio en el Padrón de Habitantes, abarcando desde el inicio a instancia del interesado o por impulso del propio Ayuntamiento, hasta su aprobación por el Consejo de Empadronamiento y su reflejo definitivo y consiguiente comunicación informática de las bajas efectivas. Los ayuntamientos ya disponen de toda la información normativa necesaria a través de la página web del INE, o incluso mediante consulta telefónica con sus oficinas directamente. Lo que propondríamos sería crear un acceso a través de la web del INE que dispusiera de los formularios necesarios para seguir el trámite completo, que integrase modelos de comunicaciones, indicadores temporales de plazos, archivo temporal para ir uniendo los distintos trámites hasta completar el expediente y poder remitirlo completo al Consejo de Empadronamiento para su comprobación y aprobación, si procede, o la indicación de carencias o incidencias al Ayuntamiento para su enmienda. De este modo sería de utilidad tanto para los Ayuntamientos con más volumen de trabajo como para los de menos, al tener todos ellos las herramientas y utilidades disponibles a su alcance. La viabilidad de este sistema sería posible al no tener que contratar un servicio externo que integrase esta mejora en la web ya que podríamos utilizar los medios personales (Subdirección General de Informática del INE) y materiales (tanto hardware como software) ya que disponemos de la página web y de personal propio. Sí que se habría de tener en cuenta el cálculo de horas extras del personal, tanto de Servicios Centrales (Subdirección General de Informática del INE), que realizaría el trabajo efectivo, como de Servicios Periféricos (Delegaciones Provinciales), que aportaría la información, modelos de formularios, plazos a incorporar, utilidades a incluir, etc, ya que se trataría de un trabajo extra que incrementa el trabajo diario de dichos departamentos, con el fin de no entorpecer la rutina diaria de trabajo. es_ES
dc.format.extent 541 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Población es_ES
dc.subject Expedientes de Baja de Oficio es_ES
dc.subject Padrón municipal es_ES
dc.subject Datos estadísticos es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es_ES
dc.subject Comunidad Valenciana es_ES
dc.subject Ayuntamientos es_ES
dc.subject Administración local es_ES
dc.subject Plan de mejora es_ES
dc.subject.classification DERECHO CONSTITUCIONAL es_ES
dc.subject.other Diplomatura en Gestión y Administración Pública-Diplomatura en Gestió i Administració Pública es_ES
dc.title Análisis y propuesta de mejora de la tramitación de los expedientes de baja de oficio en el padrón de habitantes de los ayuntamientos de la CC.AA. Valenciana es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme es_ES
dc.description.bibliographicCitation Barón Huélamo, A. (2015). ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA DE LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE BAJA DE OFICIO EN EL PADRÓN DE HABITANTES DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA CC.AA. VALENCIANA. http://hdl.handle.net/10251/58013. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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