Resumen:
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[ES] Para obtener el Título de Diplomado en Gestión y Administración Pública es
imprescindible la realización del presente trabajo tras superar todos los créditos
exigidos para obtener la Diplomatura, siguiendo siempre ...[+]
[ES] Para obtener el Título de Diplomado en Gestión y Administración Pública es
imprescindible la realización del presente trabajo tras superar todos los créditos
exigidos para obtener la Diplomatura, siguiendo siempre la normativa de la Facultad
de ADE sobre la elaboración de los TFC.
Tal como dicta la normativa de la facultad para los TFC, el presente trabajo es
original, está basado en problemas reales, es práctico y aplicado al trabajo diario, está
relacionado con el trabajo profesional que debe llevar a cabo un profesional diplomado
en GAP, y por supuesto, se apoya en las asignaturas cursadas durante la diplomatura.
Consiste en analizar el funcionamiento y la organización del Departamento de
Urbanismo del Ayuntamiento de Els Poblets, extrayendo sus fortalezas y sus puntos
débiles, para más adelante plantear unas medidas que mejoren su gestión.
Para ello plantearemos el TFC de la siguiente manera:
En el Capítulo 1, sentamos las bases de lo que va a ser nuestro TFC, los
objetivos y el objeto del mismo. Relacionamos los puntos de nuestro trabajo con las
asignaturas cursadas durante la titulación de GAP y describimos cual va a ser nuestro
Plan de trabajo y metodología. Al mismo tiempo, realizamos una primera toma de
contacto con el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Els Poblets. En
general, las ideas y la metodología para el Plan de Trabajo que nos guiará durante
todo el TFC.
En el Capítulo 2, realizamos una visión global a cerca del marco legal y
organizativo del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Els Poblets,
partiendo de la Administración Local, centrándonos sobre todo en los municipios y en sus competencias, y en el régimen local de la Comunidad Valenciana. A continuación
presentaremos el Departamento de Urbanismo. En primer lugar trazaremos los rasgos
generales del Ayuntamiento para después adentrarnos en el ente en particular,
explicando cómo se organiza, qué tipo de funcionamiento se lleva a cabo a diario, la
gestión que se realiza en él, funciones que tienen asignadas sus empleados, así como
el servicio que se le presta a la ciudadanía del municipio que le compete.
En el capítulo 3, realizaremos un análisis DAFO del Departamento de
Urbanismo del Ayuntamiento de Els Poblets, del cual extraeremos las fortalezas y las
debilidades del mismo, y señalaremos las posibles oportunidades de las cuales puede
sacar beneficio y las amenazas con las que convive en su día a día. Además
justificaremos el porqué de las debilidades para más adelante poder proponer una
mejora.
En el capítulo 4, plantearemos una propuesta de mejora para cada una de las
debilidades encontradas en el DAFO. Una mejora que haga desaparecer la debilidad o
al menos mejorarla. Además realizaremos una propuesta de viabilidad económica, es
decir, una propuesta del coste real y económico que significa aplicar las medidas
planteadas.
Finalmente, en el último capítulo, cap. 5, se expondrán las conclusiones, dónde
podremos ver si hemos logrado alcanzar los objetivos que nos hemos planteado al
inicio del trabajo, y si las medidas planteadas logran mejorar el Servicio Público
prestado a la ciudadanía.
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