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Propuesta de mejora del sistema de información de responsabilidad patrimonial en el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanitat

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Propuesta de mejora del sistema de información de responsabilidad patrimonial en el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanitat

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dc.contributor.advisor Portillo Poblador, Nuria es_ES
dc.contributor.advisor Torralba Martínez, José María es_ES
dc.contributor.author Navarro Madrigal, Nuria es_ES
dc.date.accessioned 2015-12-01T15:32:54Z
dc.date.available 2015-12-01T15:32:54Z
dc.date.created 2015-07-29
dc.date.issued 2015-12-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/58382
dc.description.abstract [ES] En el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanitat se lleva a cabo una parte de la tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial de índole sanitaria que se interponen por una presunta mala praxis médica. Durante los últimos cinco años, se han iniciado en este Servicio más de 1.400 expedientes de esta materia, lo que supone alrededor del 67% del total de todos los expedientes de responsabilidad patrimonial que se reclamaron a la Conselleria de Sanitat en ese periodo. En este trabajo se explicará en qué consiste la responsabilidad patrimonial, cómo se instruyen sus expedientes, cómo llegó a formar parte de la cartera de trabajo del Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios, la función que desempeña éste en la materia, así como el cambio que supuso la introducción de una aplicación informática corporativa en 2008 para la tramitación de los mismos, la situación actual y futura de una parte del procedimiento administrativo, con sus respectivas ventajas e inconvenientes, y sus aspectos a mejorar. Además se analizará por un lado, de forma detallada, el procedimiento administrativo de estos expedientes, en concreto la parte de la tramitación que corresponde a la recopilación de la documentación clínica que realiza el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios, y por otro, se estudiará, de la forma más minuciosa posible, el coste económico que ha supuesto para la Administración Sanitaria su actual forma de tramitación, para así modernizar esta técnica de trabajo hasta llegar a encontrar una metodología más eficiente y eficaz que renueve el procedimiento que se está siguiendo. El cometido del Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios en estos expedientes, dada la especificidad de los casos, es la realización de un informe técnico-sanitario para un mayor esclarecimiento de los hechos reclamados. Para ello, es necesario recopilar tanto los historiales clínicos de los pacientes como los informes redactados por los especialistas que los atendieron, labor que se desempeña desde el propio Servicio de Inspección. Hasta el momento, esta recopilación de documentación por parte de dicho Servicio sigue realizándose por medio de trámites tradicionales: escritos, firmas, registros, fotocopias, archivos documentales, uso del correo ordinario, etc., dificultando el cumplimiento de los plazos legales para ello establecidos por el Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de los procedimientos de las administraciones públicas en materia de responsabilidad patrimonial y, en general, ralentizando su resolución; ya que, a pesar de que los expedientes en sí se tramitan desde una aplicación corporativa informática, creada en exclusiva para ello, convirtiendo el propio expediente en único para todos los órganos y servicios que forman parte de su tramitación, los centros sanitarios no tienen acceso a esa aplicación, por lo que la interoperabilidad entre el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios y los centros sanitarios es mucho más lenta y menos fluida que la realizada a través de la aplicación. Lo que se plantea en este trabajo, es mejorar el proceso, utilizando elementos del ámbito de la administración electrónica (e-administración), con la finalidad de que el Servicio de Inspección incorpore las solicitudes de documentación clínica a un “espacio colaborativo” de la dirección médica del centro sanitario que corresponda y desde allí agreguen la historia clínica ya digitalizada así como los informes de funcionamiento, todo firmado electrónicamente. Para ello, se haría uso del certificado digital, dando validez a cualquier documento o archivo que se incorpore. De esta manera, se evitaría que este tipo de información con datos personales y confidenciales salga físicamente del centro sanitario, se evitaría también la degradación del documento garantizando la permanencia del mismo, se ahorraría en papel, impresiones, escaneos, transporte, tiempo del personal de la Administración sanitaria racionalizando las cargas de trabajo y los plazos de esta parte de la tramitación se acortarían pudiendo cumplir los plazos legales establecidos, repercutiendo positivamente en la resolución del expediente administrativo. es_ES
dc.format.extent 160 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Administración electrónica es_ES
dc.subject Documentación clínica es_ES
dc.subject Praxis médica es_ES
dc.subject Comunitat Valenciana es_ES
dc.subject Portal colaborativo es_ES
dc.subject Responsabilidad patrimonial es_ES
dc.subject Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios es_ES
dc.subject Sistema de información de responsabilidad patrimonial es_ES
dc.subject Conselleria de Sanitat es_ES
dc.subject Plan de mejora es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Diplomatura en Gestión y Administración Pública-Diplomatura en Gestió i Administració Pública es_ES
dc.title Propuesta de mejora del sistema de información de responsabilidad patrimonial en el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanitat es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Navarro Madrigal, N. (2015). Propuesta de mejora del sistema de información de responsabilidad patrimonial en el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanitat. http://hdl.handle.net/10251/58382. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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