Resumen:
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[ES] En el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanitat se
lleva a cabo una parte de la tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial de
índole sanitaria que se interponen ...[+]
[ES] En el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanitat se
lleva a cabo una parte de la tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial de
índole sanitaria que se interponen por una presunta mala praxis médica. Durante los últimos
cinco años, se han iniciado en este Servicio más de 1.400 expedientes de esta materia, lo que
supone alrededor del 67% del total de todos los expedientes de responsabilidad patrimonial
que se reclamaron a la Conselleria de Sanitat en ese periodo.
En este trabajo se explicará en qué consiste la responsabilidad patrimonial, cómo se
instruyen sus expedientes, cómo llegó a formar parte de la cartera de trabajo del Servicio de
Inspección de Servicios Sanitarios, la función que desempeña éste en la materia, así como el
cambio que supuso la introducción de una aplicación informática corporativa en 2008 para la
tramitación de los mismos, la situación actual y futura de una parte del procedimiento
administrativo, con sus respectivas ventajas e inconvenientes, y sus aspectos a mejorar.
Además se analizará por un lado, de forma detallada, el procedimiento administrativo
de estos expedientes, en concreto la parte de la tramitación que corresponde a la recopilación
de la documentación clínica que realiza el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios, y
por otro, se estudiará, de la forma más minuciosa posible, el coste económico que ha
supuesto para la Administración Sanitaria su actual forma de tramitación, para así
modernizar esta técnica de trabajo hasta llegar a encontrar una metodología más eficiente y
eficaz que renueve el procedimiento que se está siguiendo.
El cometido del Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios en estos expedientes,
dada la especificidad de los casos, es la realización de un informe técnico-sanitario para un
mayor esclarecimiento de los hechos reclamados. Para ello, es necesario recopilar tanto los
historiales clínicos de los pacientes como los informes redactados por los especialistas que
los atendieron, labor que se desempeña desde el propio Servicio de Inspección. Hasta el
momento, esta recopilación de documentación por parte de dicho Servicio sigue realizándose
por medio de trámites tradicionales: escritos, firmas, registros, fotocopias, archivos
documentales, uso del correo ordinario, etc., dificultando el cumplimiento de los plazos
legales para ello establecidos por el Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de los procedimientos de las administraciones públicas en materia de
responsabilidad patrimonial y, en general, ralentizando su resolución; ya que, a pesar de que
los expedientes en sí se tramitan desde una aplicación corporativa informática, creada en
exclusiva para ello, convirtiendo el propio expediente en único para todos los órganos y
servicios que forman parte de su tramitación, los centros sanitarios no tienen acceso a esa
aplicación, por lo que la interoperabilidad entre el Servicio de Inspección de Servicios
Sanitarios y los centros sanitarios es mucho más lenta y menos fluida que la realizada a
través de la aplicación.
Lo que se plantea en este trabajo, es mejorar el proceso, utilizando elementos del
ámbito de la administración electrónica (e-administración), con la finalidad de que el
Servicio de Inspección incorpore las solicitudes de documentación clínica a un “espacio
colaborativo” de la dirección médica del centro sanitario que corresponda y desde allí
agreguen la historia clínica ya digitalizada así como los informes de funcionamiento, todo
firmado electrónicamente. Para ello, se haría uso del certificado digital, dando validez a
cualquier documento o archivo que se incorpore. De esta manera, se evitaría que este tipo de
información con datos personales y confidenciales salga físicamente del centro sanitario, se
evitaría también la degradación del documento garantizando la permanencia del mismo, se
ahorraría en papel, impresiones, escaneos, transporte, tiempo del personal de la
Administración sanitaria racionalizando las cargas de trabajo y los plazos de esta parte de la
tramitación se acortarían pudiendo cumplir los plazos legales establecidos, repercutiendo
positivamente en la resolución del expediente administrativo.
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