Resumen:
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[ES] El Servicio de Contratación Administrativa es el encargado de la tramitación de los contratos administrativos (obras, servicios y suministros) establecidos en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector ...[+]
[ES] El Servicio de Contratación Administrativa es el encargado de la tramitación de los contratos administrativos (obras, servicios y suministros) establecidos en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, además de realizar un gran número de procesos relacionados con los mismos, por ello se hace indispensable contar con un Manual de Procedimientos que facilite, por un lado, la comprensión de los procedimientos, tanto al personal que desempeña sus funciones en el servicio, como al de nuevo ingreso, y por otro, una adecuada ordenación de los procesos y métodos de trabajo para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos, tanto humanos como materiales y teniendo en cuenta en todo momento las normas que regulan las actuaciones administrativas.
El Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones públicas exige que se ajuste a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia en los procedimientos, no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, a fin de salvaguardar la libre competencia y la selección de la oferta más ventajosa.
Para realizar este trabajo, previamente se ha procedido a estudiar y analizar el Servicio objeto del trabajo, hemos analizado sus funciones, que consisten principalmente en la tramitación de expedientes administrativos de contratación, en el asesoramiento previo y durante la tramitación del expediente y en la gestión contable derivada de los expedientes tramitados, se han analizado también, los recursos humanos y materiales de que dispone el Servicio para llevar a término sus actividades.
Tal y como aconsejan los expertos, previamente a la elaboración del Manual de Procedimiento, es imprescindible realizar un análisis de los procesos que se realizan en el servicio, objeto de estudio. Nosotros en este caso, hemos realizado una selección de procesos clave por ser los utilizados en el día a día.
Una vez realizado este paso, hemos realizado la propuesta de mejora que consiste en la elaboración de un Manual de Procedimiento Administrativo, este manual pretende regular las actividades, describiendo los procedimientos y trámites en que aquellos se descomponen, y poniendo a disposición del personal del Servicio y de todos aquellos usuarios internos, en este caso de la Universitat de València, una herramienta de trabajo que describa con precisión qué actividades se realizan y quien es el responsable de las mismas, consiguiendo así una mayor comprensión del trabajo y una mayor satisfacción al realizarlo y en consecuencia una mejor prestación de los servicios.
El Manual desarrollaría los procedimientos a seguir en la contratación de obras, de servicios y suministros, procesos de menor cuantía, el procedimiento que se sigue a la hora de plantearse una cesión contractual o una interposición de recurso especial, así como un compendio de la normativa relacionada con la contratación pública.
Por consiguiente, este Manual pretende ser un instrumento teórico – práctico de donde se obtenga la información necesaria que permita realizar de forma eficaz la gestión de contratación pública, haciendo que sus actos se caractericen por la eficiencia, transparencia, equidad y justicia.
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