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Investigación empírica del aprendizaje con simulación telemática

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Investigación empírica del aprendizaje con simulación telemática

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dc.contributor.author García Carbonell, Amparo es_ES
dc.contributor.author Watts Hooge, Frances Irene es_ES
dc.date.accessioned 2015-12-03T09:25:15Z
dc.date.available 2015-12-03T09:25:15Z
dc.date.issued 2012-07-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/58493
dc.description.abstract Este artículo persigue investigar la efectividad de la simulación telemática como estrategia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un contexto multidisciplinar. El estudio presenta un diseño experimental donde se comparan los resultados obtenidos por dos subpoblaciones diferentes (experimental y control). La subpoblación experimental utiliza como herramienta de aprendizaje el modelo ICONS (Simulaciones de Comunicación y Negociación Internacional), donde equipos de todo el mundo, partiendo de un escenario común y tareas homogéneas, participan en negociaciones bilaterales y multilaterales en un formato síncrono y asíncrono. La subpoblación control utiliza un enfoque de aprendizaje más convencional. Se centra en unidades de contenido estructuradas que siguen fundamentalmente un libro de texto. Es un enfoque centrado más en el saber y no en el saber hacer. En un análisis cuantitativo inicial se lleva a cabo un análisis factorial de la varianza inter- e intra- grupos (experimentales y control), donde se mide el progreso en las destrezas de comprensión lectora y oral, en la expresión escrita y en gramática. El primer análisis compara los resultados de todas las destrezas dentro del grupo al mismo tiempo. La segunda parte del experimento presenta un análisis de la varianza mixto en el cual se compara de forma global los resultados obtenidos entre las subpoblaciones experimental y control para determinar el efecto real de la metodología de simulación y juego utilizada. Además de estos tres análisis paramétricos, se aportan los resultados de un análisis cualitativo de aptitudes llevado a cabo con la subpoblación experimental. Los resultados globales de la investigación nos permite afirmar que la simulación telemática es una herramienta con un potencial extraordinario para la adquisición de una segunda lengua en un contexto específico y que garantiza un aprendizaje significativo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Educación (versión digital) es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Simulación y juego es_ES
dc.subject Investigación acción es_ES
dc.subject Empírica aprendizaje experiencial es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title Investigación empírica del aprendizaje con simulación telemática es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Carbonell, A.; Watts Hooge, FI. (2012). Investigación empírica del aprendizaje con simulación telemática. Revista Iberoamericana de Educación (versión digital). 59(3):1-11. http://hdl.handle.net/10251/58493 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://rieoei.org/index.php
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 11 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 59 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.relation.senia 235028 es_ES
dc.identifier.eissn 1681-5653


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