[ES] La Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) es una estrategia muy
importante en el sector hotelero. El presente documento trata de determinar los
fundamentos teóricos para la implementación de estrategias CRM y su ...[+]
[ES] La Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) es una estrategia muy
importante en el sector hotelero. El presente documento trata de determinar los
fundamentos teóricos para la implementación de estrategias CRM y su grado de
implementación en el sector hotelero español y en el caso de cuatro (4)
establecimientos hoteleros pertenecientes a una cadena en la ciudad de
Valencia.
El CRM pretende entender y anticiparse a lo que los clientes necesitan.
De este modo, orientado al cliente, el CRM tiene como objetivo buscar una forma
de establecer relaciones duraderas y rentables entre clientes y empresas.
A través de un estudio empírico, que abarca una muestra de 4 (cuatro)
hoteles pertenecientes a una cadena de la ciudad de Valencia, se describen las
características y funcionalidades de los sistemas CRM utilizados por los mismos.
Asimismo, se describe el proceso de implantación y las externalidades que se
derivan de la utilización de dichos sistemas.
Por último, como resultado, cabe destacar el papel fundamental que
constituyen las variables organizativas en el hecho de que un establecimiento
hotelero conozca o desarrolle estrategias orientadas al CRM.
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[EN] The Customer Relationship Management (CRM) is a very important
strategy in the hotel industry. This document tries to determine the theoretical
foundations for the implementation of CRM strategies and its implementation ...[+]
[EN] The Customer Relationship Management (CRM) is a very important
strategy in the hotel industry. This document tries to determine the theoretical
foundations for the implementation of CRM strategies and its implementation in
the hotel industry in Spain, and in the case of four (4) hotels which belong to a
chain in the city of Valencia.
CRM aims to understand and anticipate what customers need. In this way,
oriented to the customers, CRM aims to find a way to establish lasting and
profitable relations between customers and companies.
Through an empirical study based on 4 hotels from Valencia, the main
features and capabilities of a CRM system used by the mentioned are described.
Thereby, there is a description of the implementation process and of the
externalities as a consequence of the use of this system on cloud computing.
In a final step, as a result, it’s noted that the role of the strategic variables
on the knowledge or the strategies developed about CRM by the hotel industry
it’s one of the most important.
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