Resumen:
|
[ES] El proyecto que se desarrolla a continuación trata de un Plan de
Empresa para un negocio que consiste en un estudio de videojuegos,
dedicado al desarrollo de productos con un alto componente innovador,
siendo el ...[+]
[ES] El proyecto que se desarrolla a continuación trata de un Plan de
Empresa para un negocio que consiste en un estudio de videojuegos,
dedicado al desarrollo de productos con un alto componente innovador,
siendo el primero y principal proyecto del mismo el desarrollo de un MMO
de navegador multiplataforma, de estrategia y con temática espacial
“Starriser”.
La empresa se constituye en Valencia tras una experiencia en la
incubadora “Demium”, siendo su razón social Arpic Games, S.L. La idea de
crear la empresa surge de la mente del CEO actual, tras conocer a los dos
programadores que llevaban años desarrollando en sus mentes la idea del
juego. Tras analizar el mercado y ser conscientes de la oportunidad de
negocio existente, se forma el equipo para ello y se constituye la sociedad.
A pesar de la crisis que afecta a España actualmente, el sector de los
videojuegos sigue un ritmo de crecimiento exponencial, que no ha pasado
desapercibido y ha propiciado la agrupación de una buena cantidad de
apasionados de los videojuegos con el objetivo de formar estudios indie.
Bien es cierto, que la mayoría de estudios han enfocado sus productos
hacia los videojuegos para móvil, siendo la mayoría de ellos de estilo
casual. Arpic Games dirige su producción a cubrir la demanda
desatendida de videojuegos de navegador, aportando como ventaja
competitiva tecnología puntera y gráficos de la calidad de un videojuego
de consola. El objetivo de la empresa no es sólo la producción de un MMO
con tecnología puntera, sino también, crear una atmósfera de
independencia en la industria del videojuego en España. Este objetivo va
ligado a la situación actual de los estudios, que debido a su pasión por los
videojuegos, no han desarrollado estrategias empresariales y no logran
explotar sus propios productos, acabando por producir juegos para
grandes empresas extranjeras.
El plan de empresa que desarrollo a continuación, es una guía para el
correcto funcionamiento de un estudio de videojuegos, con la experiencia
adquirida en la empresa Arpic Games, en el que se pretende no pasar por
alto ninguno de los puntos clave a la hora de no sólo producir videojuegos,
sino de crear una startup con alto potencial económico, en el que la
productividad, la iniciativa y la superación formen parte del día a día del
equipo que lo conforma.
Para ello los diferentes temas a tratar serán:
• La motivación que justifica la puesta en marcha de un proyecto
altamente complejo como es Starriser. Para ello se analiza el mercado,
tanto para con el público como la competencia, para concluir su interés.
• La metodología de trabajo y el funcionamiento de la empresa
internamente, que es necesario para la eficiencia y cumplimiento de hitos
empresariales. Para lograrlo, se han desarrollado planes muy específicos de coordinación y control, que se presentan también en el proyecto.
• La ventaja competitiva del proyecto frente a la competencia, el
modelo de negocio a seguir y el plan de implementación de las diversas
actuaciones o hitos a conseguir.
• Detalle de uno de los factores clave del éxito de un videojuego, y de
la imagen de un estudio indie, que es la implantación de un buen plan de
marketing y de comunicación, teniendo en cuenta que el modelo de
monetización del juego es decisivo para que el mismo sea atractivo y que
genere ingresos para el estudio, así como la comunicación con el usuario.
• Planteamiento de las previsiones de ingresos, se analizan las
necesidades económicas de la empresa y cómo se financiará durante su
etapa más temprana.
[-]
|