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dc.contributor.advisor | Carrascosa Casamayor, Carlos | es_ES |
dc.contributor.advisor | Julian Inglada, Vicente Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Ferrer Lluch, Zayda | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-01-08T12:52:10Z | |
dc.date.available | 2016-01-08T12:52:10Z | |
dc.date.created | 2015-12-17 | |
dc.date.issued | 2016-01-08 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/59555 | |
dc.description.abstract | [ES] Este proyecto presenta una aplicación en donde un robot humanoide NAO juega a las damas contra una persona u otro robot en un ámbito doméstico. Nuestro robot NAO piensa y calcula las jugadas dando constancia verbalmente a su adversario del movimiento que desea realizar, y captura las jugadas de su adversario a través del reconocimiento de voz. El control global del sistema muestra cómo se han integrado diferentes tecnologías empleadas como la robótica y la inteligencia artificial. A lo largo del texto se presentan tanto aspectos técnicos como pedagógicos, así como los elementos tecnológicos utilizados y la explicación de las técnicas utilizadas. Para el desarrollo del proyecto se ha utilizado el software de programación y simulación Choregraphe y NAOqi, el lenguaje de programación Python y el robot NAO, en el que se ha comprobado el correcto funcionamiento del sistema desarrollado. Tanto al final del proyecto, como a lo largo del desarrollo de éste, se han realizado diversas pruebas para validar el funcionamiento del sistema desarrollado. En dichas pruebas se comprobó por una parte la eficiencia y el tiempo de cómputo de algoritmo, y por otra parte la correcta integración y funcionamiento en un robot NAO tanto en un espacio simulado como en un espacio real. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This Project presents an application where a humanoid robot NAO plays checkers against a person or another robot in a domestic environment. Our NAO robot thinks and calculates the moves giving to his opponent verbally record of the move to perform, and captures the moves of his opponent through voice recognition. The overall control of the system displays how we integrated several technologies such as robotics and artificial intelligence. Along the text both technical and pedagogical aspects are presented as well as the technological elements used and the explanation of the techniques used, are also presented. To develop the Project has used the programming software and simulation Choregraphe and NAOqi, the programming language Python and the NAO robot, which has been proven the right operation of the developed system. Both, at the end of the Project, and throughout the ddevelopment of this, several tests were performed to validate the operation of the developed system. In these tests, both, efficiency and the computaton time of the algorithm were tested, and also the correct integration and operation on a NAO robot were tested in as well in a virtual reality as in real space with a real NAO robot. | es_ES |
dc.format.extent | 71 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Robótica | es_ES |
dc.subject | Inteligencia Artificial | es_ES |
dc.subject | Robots NAO | es_ES |
dc.subject | Reconocimiento del habla | es_ES |
dc.subject | Juego de las damas | es_ES |
dc.subject | Robotics | es_ES |
dc.subject | Artificial Intelligence | es_ES |
dc.subject | NAO Robots | es_ES |
dc.subject | Speech Recognition | es_ES |
dc.subject | Checkers | es_ES |
dc.subject.classification | LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.title | Implementación del juego de las damas en un robot NAO | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ferrer Lluch, Z. (2015). Implementación del juego de las damas en un robot NAO. http://hdl.handle.net/10251/59555. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\35009 | es_ES |