Resumen:
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[ES] Este proyecto presenta una aplicación en donde un robot humanoide NAO juega a las damas
contra una persona u otro robot en un ámbito doméstico. Nuestro robot NAO piensa y calcula
las jugadas dando constancia verbalmente ...[+]
[ES] Este proyecto presenta una aplicación en donde un robot humanoide NAO juega a las damas
contra una persona u otro robot en un ámbito doméstico. Nuestro robot NAO piensa y calcula
las jugadas dando constancia verbalmente a su adversario del movimiento que desea realizar, y
captura las jugadas de su adversario a través del reconocimiento de voz.
El control global del sistema muestra cómo se han integrado diferentes tecnologías
empleadas como la robótica y la inteligencia artificial.
A lo largo del texto se presentan tanto aspectos técnicos como pedagógicos, así como los
elementos tecnológicos utilizados y la explicación de las técnicas utilizadas.
Para el desarrollo del proyecto se ha utilizado el software de programación y simulación
Choregraphe y NAOqi, el lenguaje de programación Python y el robot NAO, en el que se ha
comprobado el correcto funcionamiento del sistema desarrollado.
Tanto al final del proyecto, como a lo largo del desarrollo de éste, se han realizado diversas
pruebas para validar el funcionamiento del sistema desarrollado. En dichas pruebas se
comprobó por una parte la eficiencia y el tiempo de cómputo de algoritmo, y por otra parte la
correcta integración y funcionamiento en un robot NAO tanto en un espacio simulado como en
un espacio real.
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[EN] This Project presents an application where a humanoid robot NAO plays checkers against a
person or another robot in a domestic environment. Our NAO robot thinks and calculates the
moves giving to his opponent verbally ...[+]
[EN] This Project presents an application where a humanoid robot NAO plays checkers against a
person or another robot in a domestic environment. Our NAO robot thinks and calculates the
moves giving to his opponent verbally record of the move to perform, and captures the moves of
his opponent through voice recognition.
The overall control of the system displays how we integrated several technologies such as
robotics and artificial intelligence.
Along the text both technical and pedagogical aspects are presented as well as the
technological elements used and the explanation of the techniques used, are also presented.
To develop the Project has used the programming software and simulation Choregraphe and
NAOqi, the programming language Python and the NAO robot, which has been proven the right
operation of the developed system.
Both, at the end of the Project, and throughout the ddevelopment of this, several
tests were performed to validate the operation of the developed system. In these tests,
both, efficiency and the computaton time of the algorithm were tested, and also the
correct integration and operation on a NAO robot were tested in as well in a virtual
reality as in real space with a real NAO robot.
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