Resumen:
|
[ES] En este trabajo se abordan aspectos propios de del sector de los Recursos Humanos.
En el primer apartado se desarrollará dicho sector explicando aspectos clave como:
- La formación y los Planes de formación: primero ...[+]
[ES] En este trabajo se abordan aspectos propios de del sector de los Recursos Humanos.
En el primer apartado se desarrollará dicho sector explicando aspectos clave como:
- La formación y los Planes de formación: primero se plasmará la definición de formación
haciendo mención especial a la diferencia existe entre formación y desarrollo, puesto
que suele confundirse. Todo lo anterior irá acompañado de los tipos de formación que
hay como por ejemplo la formación de habilidades, formación en equipo, formación en
creatividad, etc. Por último se incluirá el proceso de formación que se compone de tres
etapas que son la de valoración, la de formación y la etapa de evaluación.
- Carrera profesional: concepto de Carrera profesional. Se incorporará la planeación de la
carrera, Autoevaluación, explicando su significado.
- Planificación y desarrollo de la carrera profesional: desarrollo de la definición de
planificación de la carrera profesional. El desarrollo de la carrera profesional está
establecido por unos papeles que se explicarán con claridad en este punto como el
papel del empleado, el del patrón y el del gerente. También se incluirán los métodos de
desarrollo de la carrera y las rutas de carreras, puesto que he considerado que es de
vital importancia tenerlos bien definidos para poder entender a la perfección dichos
términos. Los métodos más usados actualmente son cinco, y cada uno de ellos serán
desarrollados. Por su parte las rutas de carreras la forman cuatro. Por último se
efectuará un desarrollo de segmentos únicos de la fuerza laboral, siendo cuatro los más
importantes actualmente.
En el siguiente apartado explicará la situación actual sobre la empleabilidad de los
licenciados de la Universidad Politécnica de Valencia, analizando un estudio realizado por el
Servicio Integrado de Empleo en el que se han incluido datos obtenidos de las empresas
colaboradoras en el mismo y sus impresiones o datos sobre los titulados universitarios. Se tratan
aspectos como tipos de contratos más utilizados, el tiempo medio de permanencia en la empresa
de los titulados universitarios, las funciones más habituales que los titulados desempeñan en las
empresas al incorporarse a ellas, la igualdad empresarial de género, competencias demandadas
por los empleadores a los titulados para el desempeño del puesto de trabajo, etc. En este mismo
apartado, también se describirán las perspectivas de empleabilidad en España y en la
Comunidad Valenciana analizando los datos obtenidos de los Servicios Públicos de Empleo
Estatal y de institutos oficiales de estadística como por ejemplo el Instituto Nacional de
Estadística.
En el punto cuatro se conocerán los servicios de apoyo al empleo en la Universidad
Politécnica de Valencia, haciendo mención especial al Servicio Integrado de Empleo, explicando
de que se encarga, su objetivo, los servicios que prestan, los compromisos de calidad de los que
dispone, los derechos de los usuarios en el mismo, los sistemas de colaboración de los usuarios
en la mejora de los servicios y su organigrama. Seguido de lo anterior se describirá más
extensamente todo lo relacionado con las prácticas de empresa y las prácticas en el extranjero.
Para terminar el apartado, se analizará el observatorio de empleo y la formación. El último punto tratará sobre los resultado de la empleabilidad de los egresados de la
Universidad Politécnica de Valencia con un estudio realizado por el Servicio Integrado de Empleo
sobre la inserción laboral mediante encuestas a los titulados y a los empleadores del entorno
socioeconómico, el cual recoge la opinión y la experiencia de los procesos de inicio de la carrera
profesional desde el punto de vista del titulado y del empleador. Se definen las fuentes que se
utilizaron para dicho estudio y por quién está gestionado el mismo. Este análisis estará realizado
para los cursos académicos 2012/2013 y 2013/2014, dado que no existen datos más recientes
en la actualidad.
Con todo lo anterior se realizará un apartado con los resúmenes y conclusiones finales
en su conjunto para agrupar los conceptos vistos en los apartados anteriores y concluir sobre los
mismos.
[-]
|