Resumen:
|
[EN] Nowadays institutions of higher education stand in the limelight of public
policy and must justify their legitimacy and efficiency. One topic often headlined
in new proposals is the need to reduce the number of ...[+]
[EN] Nowadays institutions of higher education stand in the limelight of public
policy and must justify their legitimacy and efficiency. One topic often headlined
in new proposals is the need to reduce the number of universities in different
countries, mainly in countries with dual systems of higher education. Such
statements, however, take little account of the real results of actual university
mergers. A more solid conceptual framework is needed. This literature review
thoroughly examines models of cooperation between institutions of higher
education, with particular emphasis on European and international university
mergers, to identify which factors contribute to merger success or failure. Literature
previously selected from various scientific databases was subjected to content
analysis, yielding a categorization of different forms of cooperation and, more
specifically, a categorization of merger types and the factors that have made for
success or failure in documented cases. University mergers are revealed as complex
processes that do not always live up to the expectations placed in them. Merger
planning should take into account the environment and characteristics of the target
institutions. Mergers are not always the solution to schools’ economic and strategic
problems. The size of the resulting institution and the development of a new
organizational culture are key factors in success or failure.
[-]
[ES] En la actualidad, las instituciones de educación superior están inmersas en políticas públicas que justifiquen su
legitimidad y eficiencia. Entre las nuevas propuestas, se pone de manifiesto la necesidad de reducir ...[+]
[ES] En la actualidad, las instituciones de educación superior están inmersas en políticas públicas que justifiquen su
legitimidad y eficiencia. Entre las nuevas propuestas, se pone de manifiesto la necesidad de reducir el número de
universidades en distintos países, proceso seguido principalmente en aquellos países con sistemas duales de educación
superior. Estas afirmaciones, sin embargo, pueden estar lejos de lo que la realidad ha demostrado tras una fusión entre
universidades. Se echa en falta un marco conceptual más sólido sobre el desarrollo de fusiones en educación superior.
Por ello, hemos considerado necesario analizar los modelos de colaboración existentes en la actualidad a partir de la
literatura, haciendo especial hincapié en las fusiones universitarias en el contexto internacional y europeo para
identificar qué factores contribuyen a su éxito o su fracaso. Para este estudio hemos realizado un análisis de contenido
de la literatura previamente seleccionada en diversas bases de datos científicas. El resultado ha sido la categorización de
diferentes formas de colaboración y, más concretamente, de las tipologías de fusiones entre instituciones de educación
superior, así como los factores que en los casos documentados han determinado su éxito o fracaso. Se observa que la
fusión universitaria es un proceso complejo que no siempre consigue los resultados positivos que se esperan de ella, y
que debe ser planificada teniendo en cuenta el entorno y las características de las instituciones que se pretenda fusionar.
Como conclusión, podemos observar que la fusión no siempre resuelve los problemas previos –de tipo tanto económico
como estratégico– de las instituciones que la conforman. Algunos factores clave para su éxito o fracaso son el tamaño
de la institución resultante o el desarrollo de una nueva cultura organizativa.
[-]
|