Resumen:
|
Mejora paisajística de los accesos a los núcleos urbanos de las poblaciones del área metropolitana de Valencia. El acceso a los núcleos urbanos debe contribuir a diferenciar el lugar, dotándolos de referentes, resaltando ...[+]
Mejora paisajística de los accesos a los núcleos urbanos de las poblaciones del área metropolitana de Valencia. El acceso a los núcleos urbanos debe contribuir a diferenciar el lugar, dotándolos de referentes, resaltando su particularidad, evitando la tendencia actual a convertir multitud de sitios en “no lugares”, en espacios indiferenciados o anodinos. El trabajo se desarrolla en el ámbito del paisaje, reivindicando la importancia de éste como marco para la mejora de la autoestima, la identidad de la ciudadanía y la calidad de vida de las personas. Se centra en el ámbito concreto de los accesos por carretera a las poblaciones en el tramo que está inmediatamente en contacto con éstas. Por ser estos puntos la carta de presentación y el filtro psicológico que nos prepara para pasar de un espacio a otro, además de constituir un tradicional espacio de paseo e interrelación humana. El objetivo del presente trabajo es analizar y valorar los accesos a los núcleos urbanos desde el punto de vista del paisaje, comprender su problemática, investigar sobre posibles soluciones y, en la medida de lo posible, aportar una propuesta personal que contribuya a la mejora de estos paisajes como respuesta a una necesidad real de mejora. Esto se concreta en la “Propuesta metodológica para la mejora paisajística de los accesos a los núcleos urbanos de los municipios del Área Metropolitana de Valencia” que se desarrolla en el Capítulo 3. La metodología planteada ha sido filtrada mediante la aplicación práctica al caso del acceso sur a Alboraya desde el Boulevard Ronda Norte. La aplicación de la metodología, en cada caso, garantizará la consecución de los objetivos de calidad paisajística, mediante la priorización y el establecimiento de unas medidas, proyectos y actuaciones concretas, así como la obtención de una completa base de información para el desarrollo de los futuros proyectos.
[-]
The most common routes, the landscapes of everyday life, should be treated and qualificated (European Landscape Convention, Florence, 2000). Access to urban centers should help to differentiate place, providing them with ...[+]
The most common routes, the landscapes of everyday life, should be treated and qualificated (European Landscape Convention, Florence, 2000). Access to urban centers should help to differentiate place, providing them with references, highlighting its particularity, avoiding the current trend to make many sites in "non-places", spaces indife¬renciados or bland. The work is developed in the field of landscape, claiming its importance as a framework for improving self-esteem, identity, citizenship and quality of life of people. It focuses on the specific area of road access to the populations in the stretch immediately contact them. Because these points, the letter of pre¬sentación and psychological filter that prepares us to move from one space to another. Besides being a traditional space walk and human interaction. It is aim of this study to analyze and assess the approaches to urban centers from the point of view of the landscape. Understand their problems, and investigate possible solutions to the extent possible, make a personal proposal that contributes to the improvement of these landscapes in response to a real need for improvement. This has resulted in the "Methodological proposal for landscape improvement ac¬cesos to the urban centers of the municipalities of the metropolitan area of Valencia" which is developed in Chapter 3. The proposed methodology has been filtered through the practical application to the case of the southern access to Alboraya from Ronda Norte Boulevard. The application of the methodology, in each case ensure the achievement of the objectives of landscape quality by prioritizing and setting measures, projects and specific actions, as well as obtaining a complete information base for the development of future projects.
[-]
|