Resumen:
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[EN] This
paper
is
based
on
surmised
conjectures
which
attempt
to
understand
Japanese
society
through
its
animated
cinema
and
other
potential
representations.
Through
this
collective
imagination
...[+]
[EN] This
paper
is
based
on
surmised
conjectures
which
attempt
to
understand
Japanese
society
through
its
animated
cinema
and
other
potential
representations.
Through
this
collective
imagination
various
issues,
which
relate
to
both
past
stigmas
and
to
new
paradigms
created
by
technology,
are
outlined,
as
is
the
position
of
the
individual
in
such
settings.
In
Akira
(1988,
Katsuhiro
Otomo)
this
question
is
immediately
addressed:
a
hypothetical
third
World
War
which
has
left
the
world
devastated
by
nuclear
arms;
the
construction
of
a
new
city,
Neo-‐Tokyo;
and
how
the
individual
who
finds
himself
in
this
setting
tests
the
limits
of
his
identity
through
the
relationship
between
technology
and
science.
Neon
Genesis
Evangelion
(Shin
Seiki
Evangerion;
Hideaki
Anno,
1995)
and
Ghost
in
the
Shell
(Kōkaku
Kidōtai,
1991,
Masamune
Shirow),
without
departing
from
the
dystopian
setting,
bring
the
idea
of
an
individual
living
in
a
future
when
machines
are
diluting
the
concept
of
the
human
being
to
the
fore,
where
natural
limits
are
disappearing
and
the
question
of
artificial
or
spiritual
existence,
and
more
generally
transhumanism,
is
put
under
the
spotlight.
To
effectively
explore
the
above
ideas
it
is
necessary
to
consider
some
more
recent
productions,
such
as
Paprika
(Papurika;
2006,
Satoshi
Kon)
and
various
television
series
from
the
world
of
cyberpunk,
in
which
technology
is
seen
as
a
threat,
above
all
by
the
most
traditional
and
conservative
parts
of
society.
This
is
of
particular
interest
given
that
Japan,
despite
being
one
of
the
most
industrially
advanced
societies
on
Earth,
is
still
governed
by
traditional
values
and
that
social
ethics
continue
to
be
of
profound
importance
to
the
contemporary
view
of
society.
[-]
[ES] Este
ensayo
está
basado
en
conjeturas
aproximadas
que
intentan
entender
la
sociedad
japonesa
a
través
del
cine
de
animación
y
sus
posibilidades
de
representación.
A
través
de
este
imagina ...[+]
[ES] Este
ensayo
está
basado
en
conjeturas
aproximadas
que
intentan
entender
la
sociedad
japonesa
a
través
del
cine
de
animación
y
sus
posibilidades
de
representación.
A
través
de
este
imaginario
audiovisual
se
esbozan
diferentes
problemáticas
relacionadas
tanto
con
estigmas
del
pasado
como
con
los
nuevos
paradigmas
que
la
tecnología
plantea,
así
como
el
lugar
que
ocupa
el
individuo
frente
a
este
tipo
de
escenarios.
Con
Akira
(1988,
Katsuhiro
Otomo)
entramos
de
lleno
en
estas
cuestiones;
una
supuesta
III
Guerra
Mundial,
un
mundo
devastado
por
las
armas
nucleares,
la
construcción
de
una
nueva
ciudad,
Neo-‐Tokio,
y
cómo
el
propio
individuo
envuelto
en
este
ambiente
experimenta
los
límites
de
su
propia
identidad
a
través
de
la
relación
con
la
tecnología
y
la
ciencia.
Neon
Genesis
Evangelion
(Shin
Seiki
Evangerion;
Hideaki
Anno,
1995)
y
Ghost
in
the
Shell
(Kōkaku
Kidōtai;,
1991,
Masamune
Shirow),
sin
dejar
atrás
el
escenario
distópico,
ponen
sobre
la
mesa
al
individuo
en
un
futuro
en
el
que
la
machina
diluye
el
concepto
de
ser
humano,
donde
los
límites
naturales
desaparecen
y
entra
en
juego
la
corporalidad
artificial
o
espiritual,
lo
transhumano.
Por
último
y
para
cerrar
este
compendio
de
ideas
es
necesario
nombrar
producciones
más
actuales
como
Paprika
(Papurika;
2006,
Satoshi
Kon)
y
series
relacionadas
con
la
temática
cyberpunk,
donde
lo
tecnológico
es
visto
como
algo
dañino
sobretodo
por
las
partes
más
tradicionales
y
conservadoras
de
la
sociedad,
ya
que
Japón
a
pesar
de
ser
una
de
las
sociedades
más
avanzadas
industrialmente
del
mundo
se
sigue
rigiendo
por
patrones
tradicionales
de
comportamiento
y
la
ética
social
sigue
teniendo
un
profundo
significado
en
el
panorama
contemporáneo.
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