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La ciencia ficción en el anime japonés: análisis sobre la relación del individuo y la tecnología en el escenario postapocalíptico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La ciencia ficción en el anime japonés: análisis sobre la relación del individuo y la tecnología en el escenario postapocalíptico

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dc.contributor.advisor Herráiz Zornoza, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Becerra Cano, Alba es_ES
dc.date.accessioned 2016-02-15T11:01:37Z
dc.date.available 2016-02-15T11:01:37Z
dc.date.created 2015-07
dc.date.issued 2016-02-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/60866
dc.description.abstract [EN] This paper is based on surmised conjectures which attempt to understand Japanese society through its animated cinema and other potential representations. Through this collective imagination various issues, which relate to both past stigmas and to new paradigms created by technology, are outlined, as is the position of the individual in such settings. In Akira (1988, Katsuhiro Otomo) this question is immediately addressed: a hypothetical third World War which has left the world devastated by nuclear arms; the construction of a new city, Neo-­‐Tokyo; and how the individual who finds himself in this setting tests the limits of his identity through the relationship between technology and science. Neon Genesis Evangelion (Shin Seiki Evangerion; Hideaki Anno, 1995) and Ghost in the Shell (Kōkaku Kidōtai, 1991, Masamune Shirow), without departing from the dystopian setting, bring the idea of an individual living in a future when machines are diluting the concept of the human being to the fore, where natural limits are disappearing and the question of artificial or spiritual existence, and more generally transhumanism, is put under the spotlight. To effectively explore the above ideas it is necessary to consider some more recent productions, such as Paprika (Papurika; 2006, Satoshi Kon) and various television series from the world of cyberpunk, in which technology is seen as a threat, above all by the most traditional and conservative parts of society. This is of particular interest given that Japan, despite being one of the most industrially advanced societies on Earth, is still governed by traditional values and that social ethics continue to be of profound importance to the contemporary view of society. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este ensayo está basado en conjeturas aproximadas que intentan entender la sociedad japonesa a través del cine de animación y sus posibilidades de representación. A través de este imaginario audiovisual se esbozan diferentes problemáticas relacionadas tanto con estigmas del pasado como con los nuevos paradigmas que la tecnología plantea, así como el lugar que ocupa el individuo frente a este tipo de escenarios. Con Akira (1988, Katsuhiro Otomo) entramos de lleno en estas cuestiones; una supuesta III Guerra Mundial, un mundo devastado por las armas nucleares, la construcción de una nueva ciudad, Neo-­‐Tokio, y cómo el propio individuo envuelto en este ambiente experimenta los límites de su propia identidad a través de la relación con la tecnología y la ciencia. Neon Genesis Evangelion (Shin Seiki Evangerion; Hideaki Anno, 1995) y Ghost in the Shell (Kōkaku Kidōtai;, 1991, Masamune Shirow), sin dejar atrás el escenario distópico, ponen sobre la mesa al individuo en un futuro en el que la machina diluye el concepto de ser humano, donde los límites naturales desaparecen y entra en juego la corporalidad artificial o espiritual, lo transhumano. Por último y para cerrar este compendio de ideas es necesario nombrar producciones más actuales como Paprika (Papurika; 2006, Satoshi Kon) y series relacionadas con la temática cyberpunk, donde lo tecnológico es visto como algo dañino sobretodo por las partes más tradicionales y conservadoras de la sociedad, ya que Japón a pesar de ser una de las sociedades más avanzadas industrialmente del mundo se sigue rigiendo por patrones tradicionales de comportamiento y la ética social sigue teniendo un profundo significado en el panorama contemporáneo. es_ES
dc.format.extent 86 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Ghost in the Shell es_ES
dc.subject Akira es_ES
dc.subject ciudades distópicas es_ES
dc.subject cuerpo es_ES
dc.subject cyberpunk es_ES
dc.subject transhumano es_ES
dc.subject miedo es_ES
dc.subject guerra mundial es_ES
dc.subject ciencia-­ficción es_ES
dc.subject sociedad japonesa es_ES
dc.subject Japón es_ES
dc.subject Anime es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title La ciencia ficción en el anime japonés: análisis sobre la relación del individuo y la tecnología en el escenario postapocalíptico es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Becerra Cano, A. (2015). La ciencia ficción en el anime japonés: análisis sobre la relación del individuo y la tecnología en el escenario postapocalíptico. http://hdl.handle.net/10251/60866. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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