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dc.contributor.advisor | Clemente Marco, José Luís | es_ES |
dc.contributor.author | Cantarero Tomás, David | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-02-17T09:50:27Z | |
dc.date.available | 2016-02-17T09:50:27Z | |
dc.date.created | 2015-08 | |
dc.date.issued | 2016-02-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/60947 | |
dc.description.abstract | [EN] The following research project considers the image as a material to work with critically into production in visual arts as well as a tool for theoretical thinking. The key term to articulate this double theoretical and practical dimension has been «metaimage» –that is, a second degree visual reflection on what the images themselves are–, as is formulated in the ideas of W. J. T. Mitchell. That concept has allowed to dialectize the textual and visual dimensions of the research so that the different artworks produced –includible under it and materialized in several formats like photography, video or audiovisual installation– have «given image to theory» –in the terminology of this same author– condensing and visualizing the ideas of the theoretical referents. So, they have been spinning in dialog with the pieces, the contributions of several of the authors who have recently dealt with the production of images in a remarkable way, based on notions such as «optical unconscious» (J. L. Brea), «rhetoric of the occultation» (M. Á. Hernández‐Navarro), «dialectical image» (G. Didi‐Huberman), «thoughtful image» (J. Rancière) or «integral reality» (J. Baudrillard) among others. All with the purpose of clarifying whether it is feasible today the critical task of disrupting seeing, of upsetting the gaze, in a way that allows us to relocate in front of this huge tide of images that surrounds us every day, against which we often run the same perceptive‐interpretative mechanisms. To find out if it is possible turning this experience into a space for reflection, in order to rethink the current relation between images and the context from which they were extracted and in which they are displayed, as well as the political, ethical and aesthetical questions they carry at every time and place. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El siguiente proyecto de investigación contempla a la imagen en tanto que material con el que trabajar de forma crítica dentro de la producción en artes visuales, así como herramienta para la reflexión teórica. El término clave para articular esa doble dimensión teórico‐práctica ha sido el de «metaimagen» –es decir, una reflexión visual de segundo grado sobre aquello que las propias imágenes son–, tal y como viene formulado en las ideas de W. J. T. Mitchell. Este concepto ha permitido dialectizar las dimensiones textual y visual de la investigación de tal manera que las diferentes obras producidas –englobables bajo el mismo y materializadas en diversos formatos como la fotografía, el video o la instalación audiovisual–, han «dado imagen a la teoría» –en la terminología de este mismo autor– condensando y visibilizando las ideas de los referentes teóricos. Así, se han ido hilando, en diálogo con las piezas, las aportaciones de varios de los autores que de forma más relevante se han ocupado recientemente de la producción de imágenes, en base a nociones como las de «inconsciente óptico» (J. L. Brea), «retórica de la ocultación» (M. Á. Hernández‐Navarro), «imagen dialéctica» (G. Didi‐Huberman), «imagen pensativa» (J. Rancière) o «realidad integral» (J. Baudrillard) entre otras. Todo ello con el propósito de esclarecer si es viable hoy la tarea crítica de inquietar el ver, de trastocar la mirada, de un modo que nos permita resituarnos ante esa marea ingente de imágenes que nos rodea todos los días, frente a las cuales a menudo ponemos en marcha los mismos mecanismos perceptivo‐interpretativos. Averiguar si es posible convertir esta experiencia en espacio de reflexión, para poder repensar la relación existente entre las imágenes y el contexto del que fueron extraídas y en el que son mostradas, así como las cuestiones políticas, éticas y estéticas que vehiculan en cada momento y lugar. | es_ES |
dc.format.extent | 153 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | imagen pensativa | es_ES |
dc.subject | imagen dialéctica | es_ES |
dc.subject | inconsciente óptico | es_ES |
dc.subject | hipericono | es_ES |
dc.subject | Metaimagen | es_ES |
dc.subject.classification | HISTORIA DEL ARTE | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística | es_ES |
dc.title | Extrañar la mirada. La metaimagen como herramienta crítica dentro de la investigación‐producción en Artes Visuales | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cantarero Tomás, D. (2015). Extrañar la mirada. La metaimagen como herramienta crítica dentro de la investigación‐producción en Artes Visuales. http://hdl.handle.net/10251/60947. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |