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dc.contributor.advisor | Esparza Soria, Jordi Albert | es_ES |
dc.contributor.author | Carvallo Corral, Pablo Andrés | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-02-17T10:00:20Z | |
dc.date.available | 2016-02-17T10:00:20Z | |
dc.date.created | 2016-01-29 | |
dc.date.issued | 2016-02-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/60951 | |
dc.description.abstract | [ES] En el Ecuador no se lleva a cabo un sistema óptimo de explotación y conservación de las carreteras, no existe una ley que indique como se debe realizar la conservación en cuanto a su gestión. Las actuaciones se basan en el mantenimiento rutinario por parte de microempresas conformadas por habitantes aledaños a la vía, limpieza de obras de drenaje, franja vial y pequeños desprendimientos de taludes. Ante problemas de mayor envergadura no hay una pronta respuesta, se espera que existan daños importantes antes de realizar reparaciones, cuando el pavimento se fisura y empiezan a aparecer baches, se piensa que es necesario realizar una actuación sobre la carretera. Este trabajo busca desarrollar un sistema de conservación para las carreteras del Ecuador en contratos plurianuales que se basen en la actuación preventiva, realizando actividades de conservación ordinaria y extraordinaria que permitan mantener niveles de servicio establecidos por la administración. El sistema de conservación servirá para todas las carreteras del país. La aplicación se realiza sobre la carretera convencional Cuenca - Léntag, una vía colectora de 55.6 kilómetros de longitud con un carril por sentido que discurre sobre una orografía montañosa y soporta un IMD promedio de 10,000 vehículos. La carretera ha comenzado a presentar problemas que se ven reflejados en accidentes e incomodidad para los usuarios. Para implementar un sistema de conservación sobre ésta, se analizan los problemas que tiene. Se desarrollan y valoran las actuaciones necesarias para dejarla en óptimas condiciones "tiempo 0". El presupuesto se calcula a partir de las cantidades de obra determinadas para la rehabilitación de la carretera. Una vez en perfectas condiciones se describen las actividades de conservación ordinaria y extraordinaria en función de la zona pluviométrica en la que se encuentra la vía y el tráfico que soporta, de esta manera se determina las operaciones necesarias y la frecuencia con la se deben realizar a lo largo de un año. El coste mensual estimado para las actividades de conservación es 1,500 USD/km. Finalmente, desarrollo un sistema de gestión de la conservación basado en niveles de servicio. Se trata de una forma de conservación que se fundamenta en el desempeño de la gestión de la conservación, es el contratista el que decide que tareas se deben desarrollar y cuando se deben ejecutar. Los pagos mensuales se realizaran según el grado de cumplimiento de las condiciones establecidas, se cuantificará el porcentaje de cumplimiento mediante ponderaciones y en función del peso de cada uno de los elementos viales según su importancia (el aspecto de mayor peso será la calzada seguido por las condiciones de drenaje y seguridad). Si cumple con todos los parámetros recibe el 100% pago mensual, caso contrario se penaliza según los coeficientes de ponderación fijados. La empresa que se hará cargo de la conservación se define por concurso público. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] En l'Equador no se porta a veta un sistema optim d'explotacio i conservacio de les carreteres, no existix una llei que indique com se deu realisar la conservacio en quant a la seua gestio. Les actuacions se basen en el manteniment rutinari per part de microempresas conformades per habitants quintana a la via, netea d'obres de drenage, franja vial i menuts desprendiments de taluss. Llastimosament davant problemes de major envergadura no hi ha una pronta resposta, s'espera que existixquen danys importants abans de realisar reparacions, quan el paviment se fissura i comencen a apareixer recolps, es quan se pensa que es necessari realisar una actuacio sobre la carretera. Este treball busca desenrollar un sistema de conservacio per a les carreteres de l'Equador en contractes plurianuales que se basen en l'actuacio preventiva, realisant activitats de conservacio ordinaria i extraordinaria que permeten mantindre els nivells de servici establits per l'administracio. El sistema de conservacio servirà per a totes les carreteres del païs, no obstant, per a este treball, l'aplicacio se realisa sobre la carretera convencional Cuenca - Léntag, una via colectora de 55.6 quilometros de llongitut en un carril per sentit que discurre sobre una orografia montanyosa i soporta un IMD promig de 10,000 vehiculs. Esta carretera ha començat a presentar problemes. Abans dimplementar un sistema de conservacio sobre esta, s'analisen i cuantifican els problemes que te. Se desenrollen i valoren les actuacions necessaries per a deixar-la en optimes condicions, "temps 0". El presupost se calcula a partir de les cantitats d'obra determinades per a la rehabilitacio total de la carretera. Una volta que se te la carretera en perfectes condicions s'analisen les activitats de conservacio ordinaria i extraordinaria en funcio de la zona pluviometrica en la que se troba la via i el trafic que soporta, d'esta manera se determina les operacions necessaries i la freqüencia en la se deuen realisar a lo llarc d'un any. El cost mensual estimat per a les activitats de conservacio es 1,500 USD/KM. Finalment, desenroll un sistema de gestio de la conservacio basada en nivells de servici. Se tracta d'una forma de conservacio que se fonamenta en el desempenyorament de la gestio de la conservacio, es el contractiste el que decidix que tasques se deuen desenrollar i quan se deuen eixecutar. Els pagaments mensuals se realisaren segons el grau de compliment de les condicions establides, se cuatificará el percentage de compliment mediant ponderaciones i en funcio del pes de cada un dels elements vials segons la seua importancia (l'aspecte de major pes sera la calçada seguit per les condicions de drenage i seguritat). Si complix en tots els parametros rep el 100% pagament mensual, cas contrari se penalice segons els coeficients de ponderacio fixats. L'empresa que se fara carrec de la conservacio se definix per concurs public. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Ecuador does not have an optimal operation and maintenance system for roads, there is no law that says how you should develop conservation and how to manage it. The actions are based on routine maintenance by microenterprises formed by people adjacent to the road, cleaning of drainage works, road strip and small landslides. Unfortunately for larger problems there is no prompt response, it is expected that there are significant damages before servicing, when the pavement cracks and potholes begin to appear, it is when people think to perform an action on the road. This work seeks to develop a preservation system for Ecuador roads in multiyear contracts based on preventive action, performing activities of routine and extraordinary maintenance that will have service levels established by the administration. The conservation system will serve for all the roads of de country, however, for this work, the application is made on the conventional road Cuenca - Léntag. This road has begun to have problems. Before implementing a conservation system on it, I analyze and quantify the problems that it has. They develop and value necessary to leave it in good condition performances, what I call "time 0". The budget is calculated from the amount of work determined for the total rehabilitation of the road and based on the analysis of unit prices that are handled in Ecuador. Once the road is in perfect condition the routine and extraordinary conservation depending on the rainfall area where this road is and the traffic that supports, then necessary operations and each frequency are determined for the maintenance for one year. The estimated monthly cost for conservation activities is $ 1.500 / km. Finally, I develop a system of conservation management based on service levels. It is a type of conservation based on the performance of conservation management, is the contractor who decides which tasks should be developed and when to do it. There are monthly payments according to the degree of compliance of the conditions set, the compliance rate was quantified by weights and depending on the weight of each of the vials elements according to their importance (the appearance has greater weight followed by the drainage conditions and safety). If the contractor accomplish all the parameters he receives 100% monthly payment, otherwise it is penalized according to the weights set. The company will take care of conservation is defined by public tender. | es_ES |
dc.format.extent | 116 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Conservación vial | es_ES |
dc.subject | Conservación ordinaria | es_ES |
dc.subject | Conservación extraordinaria | es_ES |
dc.subject | Mantenimiento vial | es_ES |
dc.subject | Conservación por niveles de servicio | es_ES |
dc.subject | Conservacio vial | es_ES |
dc.subject | Conservacio ordinaria | es_ES |
dc.subject | Conservacio extraordinaria | es_ES |
dc.subject | Manteniment vial | es_ES |
dc.subject | Conservacio per nivells de servici | es_ES |
dc.subject | Road maintenance | es_ES |
dc.subject | Routine maintenance | es_ES |
dc.subject | Extraordinary conservation | es_ES |
dc.subject | Conservation based on service levels | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme | es_ES |
dc.title | Implantación de un sistema de conservación de carreteras en Ecuador, Aplicación a la Carretera Cuenca (El Salado) - Léntag | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Carvallo Corral, PA. (2016). Implantación de un sistema de conservación de carreteras en Ecuador, Aplicación a la Carretera Cuenca (El Salado) - Léntag. http://hdl.handle.net/10251/60951. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |