Resumen:
|
[ES] Las comunidades online se han convertido en un lugar de encuentro muy popular para los consumidores que
les permite compartir información. En este artículo se presenta una técnica de información novedosa como ...[+]
[ES] Las comunidades online se han convertido en un lugar de encuentro muy popular para los consumidores que
les permite compartir información. En este artículo se presenta una técnica de información novedosa como la
netnografía, y se aplica para determinar cuál es el posicionamiento de las empresas de distribución alimentaria.
Tras la recogida y análisis de 506 mensajes válidos de la comunidad online Ciao, se pudo conocer qué atributos
se asociaban a seis establecimientos de alimentación analizados. Mercadona se asocia con la calidad de su marca
de distribuidor y una escasa variedad de marcas/productos. Las tiendas discount, Lidl y DIA, destacan por la
posibilidad de mejora en la limpieza del establecimiento y la localización de los productos. Los hipermercados,
Eroski, Alcampo y Carrefour, son destacados por su variedad de marcas/productos, y alejado del domicilio.
También se ha identificado a los competidores más directos de cada empresa, encontrándose una competencia
entre los formatos de venta del mismo tipo (intratipo). El uso de la netnografia, técnica relativamente reciente,
supone la mayor originalidad del trabajo. Además, las conclusiones obtenidas, que son coincidentes con estudios
anteriores, muestran que la netnografía puede ser una fuente de información para determinar cuál es la imagen
comercial y el posicionamiento de las empresas.
[-]
[EN] Online communities have become a popular meeting place for consumers that allows them to share information.
This article presents a marketing research technique as netnography, and applied to determine the
positioning ...[+]
[EN] Online communities have become a popular meeting place for consumers that allows them to share information.
This article presents a marketing research technique as netnography, and applied to determine the
positioning of food distribution companies. After collection and analysis of 506 valid messages Ciao online
community, were able to learn which attributes are associated to six food establishments analyzed. Mercadona
is associated with the quality of its private label and a narrow range of brands / products. Discount stores Lidl
and DIA, highlighted by the possibility of improvement in the cleanliness of the establishment and location of products. Hypermarkets, Eroski, Carrefour and Alcampo, are renowned for their variety of brands / products, and
away from home. Also been identified to direct competitors of each company, being a competition among the retail
formats of the same type (intratipo). The use of netnography, relatively recent technique, is the largest original
work. Furthermore, the conclusions that are consistent with previous studies show that the netnography can be a
source of information to determine brand image and positioning of companies
[-]
|
Descripción:
|
© Cuadernos de Gestión, 2004
Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente, salvo que se indique lo contrario.
En aquellos casos en que sea necesaria una autorización previa para la reproducción o el uso de datos textuales o multimedia (sonidos, imágenes, programas, etc.), dicha autorización cancelará la autorización general antes citada y mencionará las posibles restricciones de uso.
|