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Aplicando netnografia a la obtención del mapa de posicionamiento para empresas de distribución alimentaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Aplicando netnografia a la obtención del mapa de posicionamiento para empresas de distribución alimentaria

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dc.contributor.author Clemente-Ricolfe, José-Serafin es_ES
dc.contributor.author Escribá Pérez, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2016-02-29T17:41:24Z
dc.date.available 2016-02-29T17:41:24Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 1131-6837
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/61266
dc.description © Cuadernos de Gestión, 2004 Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente, salvo que se indique lo contrario. En aquellos casos en que sea necesaria una autorización previa para la reproducción o el uso de datos textuales o multimedia (sonidos, imágenes, programas, etc.), dicha autorización cancelará la autorización general antes citada y mencionará las posibles restricciones de uso. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las comunidades online se han convertido en un lugar de encuentro muy popular para los consumidores que les permite compartir información. En este artículo se presenta una técnica de información novedosa como la netnografía, y se aplica para determinar cuál es el posicionamiento de las empresas de distribución alimentaria. Tras la recogida y análisis de 506 mensajes válidos de la comunidad online Ciao, se pudo conocer qué atributos se asociaban a seis establecimientos de alimentación analizados. Mercadona se asocia con la calidad de su marca de distribuidor y una escasa variedad de marcas/productos. Las tiendas discount, Lidl y DIA, destacan por la posibilidad de mejora en la limpieza del establecimiento y la localización de los productos. Los hipermercados, Eroski, Alcampo y Carrefour, son destacados por su variedad de marcas/productos, y alejado del domicilio. También se ha identificado a los competidores más directos de cada empresa, encontrándose una competencia entre los formatos de venta del mismo tipo (intratipo). El uso de la netnografia, técnica relativamente reciente, supone la mayor originalidad del trabajo. Además, las conclusiones obtenidas, que son coincidentes con estudios anteriores, muestran que la netnografía puede ser una fuente de información para determinar cuál es la imagen comercial y el posicionamiento de las empresas. es_ES
dc.description.abstract [EN] Online communities have become a popular meeting place for consumers that allows them to share information. This article presents a marketing research technique as netnography, and applied to determine the positioning of food distribution companies. After collection and analysis of 506 valid messages Ciao online community, were able to learn which attributes are associated to six food establishments analyzed. Mercadona is associated with the quality of its private label and a narrow range of brands / products. Discount stores Lidl and DIA, highlighted by the possibility of improvement in the cleanliness of the establishment and location of products. Hypermarkets, Eroski, Carrefour and Alcampo, are renowned for their variety of brands / products, and away from home. Also been identified to direct competitors of each company, being a competition among the retail formats of the same type (intratipo). The use of netnography, relatively recent technique, is the largest original work. Furthermore, the conclusions that are consistent with previous studies show that the netnography can be a source of information to determine brand image and positioning of companies es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad del País Vasco es_ES
dc.relation.ispartof Cuadernos de Gestión es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Netnografía es_ES
dc.subject Marketing online es_ES
dc.subject Posicionamiento es_ES
dc.subject Distribución alimentaria es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.classification COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS es_ES
dc.title Aplicando netnografia a la obtención del mapa de posicionamiento para empresas de distribución alimentaria es_ES
dc.title.alternative Applying netnography to the obtaining of the map of positioning for companies of food retail es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5295/cdg.110322jc
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Clemente-Ricolfe, J.; Escribá Pérez, C. (2014). Aplicando netnografia a la obtención del mapa de posicionamiento para empresas de distribución alimentaria. Cuadernos de Gestión. 14(1):57-74. doi:10.5295/cdg.110322jc es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.5295/cdg.110322jc es_ES
dc.description.upvformatpinicio 57 es_ES
dc.description.upvformatpfin 74 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.senia 267309 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-2157


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