- -

Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Gargallo López, Bernardo es_ES
dc.contributor.author Morera Bertomeu, Isabel María es_ES
dc.contributor.author Iborra Chornet, Sara es_ES
dc.contributor.author Climent Olmedo, María José es_ES
dc.contributor.author Navalón Oltra, Sergio es_ES
dc.contributor.author García Félix, Vicenta Eloína es_ES
dc.date.accessioned 2016-03-30T10:55:47Z
dc.date.issued 2014-12
dc.identifier.issn 0034-9461
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/62084
dc.description.abstract Se pretendía evaluar el impacto de metodología docente innovadora, centrada en el aprendizaje, sobre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento de tres grupos de estudiantes de Química, de 1º curso de Ingeniería de la Universitat Politècnica de València. Fue utilizado un diseño preexperimental, con pretest y postest, haciendo uso del cuestionario CEVEAPEU. La muestra fue de 74 alumnos de tres grupos, cuyos profesores consensuaron la metodología, utilizando exposición, preguntas, resolución de problemas, elaboración de una monografía, prácticas de laboratorio, trabajo en grupo, etc. y un sistema de evaluación que usaba procedimientos formativos que devolvían feedback a los estudiantes. Se encontraron mejoras significativas en las estrategias de aprendizaje en el postest, en la puntuación global del cuestionario, en las puntuaciones de escalas y subescalas (estrategias metacognitivas, estrategias de búsqueda y selección de información, y estrategias de procesamiento y uso de la información), y mejores calificaciones en esa materia que en las otras del curso. Los resultados, positivos, animan a continuar en esta dirección. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Internacional de La Rioja es_ES
dc.relation.ispartof Revista Española de Pedagogía es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Métodos de enseñanza es_ES
dc.subject Metodología centrada en el aprendizaje es_ES
dc.subject Aprender a aprender es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Química es_ES
dc.subject.classification QUIMICA ORGANICA es_ES
dc.title Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.embargo.lift 10000-01-01
dc.embargo.terms forever es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gargallo López, B.; Morera Bertomeu, IM.; Iborra Chornet, S.; Climent Olmedo, MJ.; Navalón Oltra, S.; García Félix, VE. (2014). Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Española de Pedagogía. LXXII(259):415-435. http://hdl.handle.net/10251/62084 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://revistadepedagogia.org/lxxii/no-259/metodologia-centrada-en-el-aprendizaje-su-impacto-en-las-estrategias-de-aprendizaje-y-en-el-rendimiento-academico-de-los-estudiantes-universitarios/101400010406/ es_ES
dc.description.upvformatpinicio 415 es_ES
dc.description.upvformatpfin 435 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume LXXII es_ES
dc.description.issue 259 es_ES
dc.relation.senia 269368 es_ES
dc.identifier.eissn 2174-0909


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record