- -

Impacto de la utilización de la web 2.0 en el desempeño estudiantil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Impacto de la utilización de la web 2.0 en el desempeño estudiantil

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Garrigós Simón, Fernando José es_ES
dc.contributor.advisor Gil Pechuán, Ignacio es_ES
dc.contributor.advisor González Ladrón de Guevara, Fernando Raimundo es_ES
dc.contributor.author Grájeda Chacón, Alberto Freddy es_ES
dc.date.accessioned 2016-04-07T06:09:38Z
dc.date.available 2016-04-07T06:09:38Z
dc.date.created 2016-01-28 es_ES
dc.date.issued 2016-04-07 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/62314
dc.description.abstract [EN] The research's goal is to determine if students report an improvement in their learning when using Web 2.0 tools. The study used the Wiki as a Web 2.0 tool because its collaborative work features, where several students can add, remove and improve a document's content progressively and asynchronously, while using a very friendly environment. The feedback option allows students and teacher to exchange comments on the progress, before editing or adding content. To measure the reports of student learning we did extensive research on learning theories as behaviorism, cognitivism, constructivism and connectivism. In addition, the literature review allowed us to study and understand different web 2.0 tools which are used in education. The research about state of the art and evaluation of web 2.0 tools used in education, is the foundation of the thesis model, which the following variables: Participation, Technology Skills, Sense of Community and Collaborative Learning. These allow measuring the reported student learning. Each variable was studied individually from different author's perspective, as well as the relationships presented in the model. This gives the theoretically validation of the final model thesis. The research was conducted on 472 students of 20 subjects of Business Administration Faculty in the Bolivian Private University where the Web 2.0 Wiki tool was applied. At the end, the students filled a survey that measured each of the aforementioned variables and scales validated by their respective authors. Empirical results allowed to determine the dimensionality, convergent validity, discriminant validity and reliability of scales. Also, relationships between variables belonging to the hypotheses, having positive effects on all of them, and showing that the final model corresponds and it's validate. en_EN
dc.description.abstract [ES] El objetivo del presente trabajo de investigación es comprobar si los estudiantes perciben una mejora en su aprendizaje cuando utilizan herramientas web 2.0, el estudio utilizó la herramienta web 2.0 Wiki por sus características de trabajo colaborativo, donde varias personas pueden añadir, quitar y mejorar el contenido de un documento progresivamente de manera asíncrona, en un entorno muy amigable. La opción de comentarios permite a los estudiantes y el profesor intercambiar opiniones sobre el avance del Wiki antes de editar o adicionar contenido. Para medir la percepción de aprendizaje de los estudiantes, se hizo una extensa lectura sobre las teorías de aprendizaje como el conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo. Asimismo, la revisión de la literatura permitió estudiar a la web 2.0 con las diferentes herramientas con las que brinda soporte a la educación. Con la investigación del estado del arte y la evaluación de la utilización de herramientas web 2.0 en la educación, se presenta el modelo de tesis, donde se toma en cuenta las variables de: Participación, Conocimientos en tecnología, Sentido de Comunidad y Aprendizaje Colaborativo que permiten medir la Percepción de Aprendizaje de los estudiantes. Desde la perspectiva de varios autores se estudia cada variable por separado, así como también las relaciones que presenta el modelo. Con ello, se llegó a sustentar teóricamente el modelo final de tesis. La investigación se llevó a cabo para 472 estudiantes en 20 materias de la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada Boliviana, en los cuales se aplicó la herramienta web 2.0 Wiki. Al finalizar se les suministró una encuesta que medía cada una de las variables citadas anteriormente bajo escalas validadas por sus autores. Los resultados empíricos permitieron determinar la dimensionalidad, validez convergente, validez discriminante y la fiabilidad de las escalas . Asimismo, se validaron las relaciones entre las variables que pertenecen a las hipótesis obteniendo efectos positivos en todas ellas, demostrando que el modelo final corresponde. Este estudio contribuye a un mejor conocimiento de los aspectos que se deben tomar en cuenta cuando se aplican herramientas web 2.0 en la educación, gracias a su aplicación en la parte práctica se logró un bagaje de experiencias significativas que mejoran su utilización. es_ES
dc.description.abstract [CA] L'objectiu del present treball de recerca és comprovar si els estudiants perceben una millora en el seu aprenentatge quan utilitzen eines web 2.0, l'estudi va utilitzar l'eina web 2.0 Wiki per les seues característiques de treball col·laboratiu, on diverses persones poden afegir, llevar i millorar el contingut d'un document progressivament de manera asíncrona, en un entorn molt amigable. L'opció de comentaris permet als estudiants i el professor intercanviar opinions sobre l'avanç del Wiki abans d'editar o addicionar contingut. Per a mesurar la percepció d'aprenentatge dels estudiants, es va fer una extensa lectura sobre les teories d'aprenentatge com el conductisme,**cognitivismo, constructivisme i **conectivismo. Així mateix, la revisió de la literatura va permetre estudiar a la web 2.0 amb les diferents eines amb les quals brinda suport a l'educació. Amb la recerca de l'estat de l'art i l'avaluació de la utilització d'eines web 2.0 en l'educació, es presenta el model de tesi, on es pren en compte les variables de: Participació, Coneixements en tecnologia, Sentit de Comunitat i Aprenentatge Col·laboratiu que permeten mesurar la Percepció d'Aprenentatge dels estudiants. Des de la perspectiva de diversos autors s'estudia cada variable per separat, així com també les relacions que presenta el model. Amb açò, es va arribar a sustentar teòricament el model final de tesi. La recerca es va dur a terme per a 472 estudiants en 20 matèries de la facultat de Ciències Empresarials de la Universitat Privada Boliviana, en els quals es va aplicar l'eina web 2.0 Wiki. En finalitzar se'ls va subministrar una enquesta que mesurava cadascuna de les variables citades anteriorment sota escales validades pels seus autors. Els resultats empírics van permetre determinar la **dimensionalidad, validesa convergent, validesa discriminant i la fiabilitat de les escales . Així mateix, es van validar les relacions entre les variables que pertanyen a les hipòtesis obtenint efectes positius en totes elles, demostrant que el model final correspon. Aquest estudi contribueix a un millor coneixement dels aspectes que s'han de prendre en compte quan s'apliquen eines web 2.0 en l'educació, gràcies a la seua aplicació en la part pràctica es va aconseguir un bagatge d'experiències significatives que milloren la seua utilització. ca_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Web 2.0 es_ES
dc.subject Educación web 2.0 es_ES
dc.subject Educación universitaria es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Conocimientos en tecnología es_ES
dc.subject Sentido de la comunidad es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Percepción de aprendizaje es_ES
dc.subject Tecnologías comunicación es_ES
dc.subject Aprendizaje por web es_ES
dc.subject Wikis es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Impacto de la utilización de la web 2.0 en el desempeño estudiantil es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/62314 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Grájeda Chacón, AF. (2016). Impacto de la utilización de la web 2.0 en el desempeño estudiantil [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/62314 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\9429 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem