- -

APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍA E-LEARNING EN LA FORMACIÓN SANITARIA

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍA E-LEARNING EN LA FORMACIÓN SANITARIA

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Buendía García, Félix es_ES
dc.contributor.author Izquierdo Soriano, Juan Vicente es_ES
dc.date.accessioned 2016-04-14T06:09:08Z
dc.date.available 2016-04-14T06:09:08Z
dc.date.created 2016-01-29 es_ES
dc.date.issued 2016-04-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/62533
dc.description.abstract [EN] The use of technology in education has enabled organizations to seriously bet on the new possibilities they offer. However, not only you have to have the technology, since these can be used in a disorganized way, but they must be established in an advantageous environment that enhances the teaching-learning process. While health eLearning as its name suggests, is applied training in a medical environment, there are many experiences that do not conform to a methodological approach that allows customized instructional and technological environment of these experiences. The main objective of this thesis is to establish a methodological approach for implementing an eLearning technology in a medical environment, using virtual learning platform. The eLearning training done has been supported following the ADDIE instructional design model as a reference, allowing set specifically for each training, a set of steps to follow. ELearning has developed a method, called eRibera, which has established a set of recommendations, facilitating the integration of eLearning technology. The proposed methodology has been evaluated using a set of indicators that examined the use of eLearning resources deployed in virtual learning platform, as well as the opinions of the participants of the training. The results obtained in the application of the methodology in different eLearning experiences allow us to confirm the effectiveness of using virtual learning platforms in this context. en_EN
dc.description.abstract [ES] El uso de tecnologías en la educación ha permitido que las organizaciones apuesten seriamente por las nuevas posibilidades que estas ofrecen. De todas formas, no sólo hay que disponer de las tecnologías, puesto que estas se pueden utilizar de manera desorganizada, sino que hay que establecer en ellas un entorno ventajoso que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien, el eLearning sanitario como su propio nombre indica, es la formación aplicada en un entorno sanitario, existen numerosas experiencias que no se ajustan a una aproximación metodológica que permita personalizar el entorno instructivo y tecnológico de estas experiencias. El objetivo principal de esta tesis consiste en establecer una aproximación metodológica para implantar una tecnología eLearning en un entorno sanitario, mediante el uso de una plataforma de aprendizaje virtual. La formación eLearning realizada se ha apoyado siguiendo el modelo de diseño instruccional ADDIE como referencia, permitiendo establecer de forma específica para cada acción formativa, un conjunto de fases a seguir. Se ha formulado un método eLearning, denominado eRibera, que ha permitido establecer un conjunto de recomendaciones, facilitando la incorporación de la tecnología eLearning. La propuesta metodológica ha sido evaluada mediante un conjunto de indicadores que analizaban el uso de los recursos eLearning implementados en la plataforma de aprendizaje virtual, así como, las opiniones de los participantes de la formación recibida. Los resultados obtenidos en la aplicación de la propuesta metodológica en diferentes experiencias eLearning, permiten afirmar la efectividad del uso de las plataformas de aprendizaje virtual en este contexto. es_ES
dc.description.abstract [CA] L'ús de tecnologies en l'educació ha permés que les organitzacions aposten seriosament per les noves possibilitats que estes oferixen. De totes maneres, no sols cal disposar de les tecnologies, ja que estes es poden utilitzar de manera desorganitzada, sinó que cal establir en elles un entorn avantatjós que millore el procés d'ensenyança-aprenentatge. Si bé, l'eLearning sanitari com el seu propi nom indica, és la formació aplicada en un entorn sanitari, hi ha nombroses experiències que no s'ajusten a una aproximació metodològica que permeta personalitzar l'entorn instructiu i tecnològic d'estes experiències. L'objectiu principal d'esta tesi consistix a establir una aproximació metodològica per a implantar una tecnologia eLearning en un entorn sanitari, per mitjà de l'ús d'una plataforma d'aprenentatge virtual. La formació eLearning realitzada s'ha recolzat seguint el model de disseny instruccional ADDIE com a referència, permetent establir de forma específica per a cada acció formativa, un conjunt de fases que s'ha de seguir. S'ha formulat un mètode eLearning, denominat eRibera, que ha permés establir un conjunt de recomanacions, facilitant la incorporació de la tecnologia eLearning. La proposta metodològica ha sigut avaluada per mitjà d'un conjunt d'indicadors que analitzaven l'ús dels recursos eLearning implementats en la plataforma d'aprenentatge virtual, així com, les opinions dels participants de la formació rebuda. Els resultats obtinguts en l'aplicació de la proposta metodològica en diferents experiències eLearning, permeten afirmar l'efectivitat de l'ús de les plataformes d'aprenentatge virtual en este context. ca_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject ELearning es_ES
dc.subject Formación eLearning es_ES
dc.subject Formación corporativa es_ES
dc.subject ELearning sanitario es_ES
dc.subject Formación en sanidad es_ES
dc.subject Tecnologías eLearning es_ES
dc.subject Recursos eLearning es_ES
dc.subject Metodología eLearning es_ES
dc.subject ADDIE es_ES
dc.subject Plataformas de Aprendizaje Virtual es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.title APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍA E-LEARNING EN LA FORMACIÓN SANITARIA es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/62533 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.description.bibliographicCitation Izquierdo Soriano, JV. (2016). APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍA E-LEARNING EN LA FORMACIÓN SANITARIA [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/62533 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\7868 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem