- -

La acústica virtual como herramienta arqueológica. Historia y sonido en el Teatro Principal de Valencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La acústica virtual como herramienta arqueológica. Historia y sonido en el Teatro Principal de Valencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Cibrián Ortíz de Anda, Rosa es_ES
dc.contributor.advisor DAUMAL DOMÈNECH, FRANCESC es_ES
dc.contributor.advisor Giménez Pérez, Alicia es_ES
dc.contributor.author Barba Sevillano, Arturo es_ES
dc.date.accessioned 2016-04-18T06:11:34Z
dc.date.available 2016-04-18T06:11:34Z
dc.date.created 2016-02-01 es_ES
dc.date.issued 2016-04-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/62687
dc.description.abstract [EN] This thesis takes the Teatro Principal Valencia as a sample of study and raises questions to deepen the awareness of its history, architecture and acoustics. Our final objective has been to analyse and reconstruct the acoustic conditions of our theatre in different historical moments, providing a new way of approaching the Valencian architectural heritage with it. In addition to this, we intend to show the potentiality of our current tools of acoustic simulation and auralization for the study of the most widely deployed theatrical architectural typology in Europe in the seventeenth century: Italian baroque theatre. The Teatro Principal Valencia is a representative example of an Italian-style theatre because of meeting each and every formal characteristic that define this building typology. Inaugurated in the year 1832, it is the oldest theatre in Valencia and one of Spain's oldest Italian-style venues, prior even to pioneer projects of the Teatro Real de Madrid (1850), and the Gran Teatre del Liceu de Barcelona (1847). We have carried out archive research data, the screening of press, bibliographical research, as well as document consultation and compilation, planimetry and images (many of them unpublished), which have made the recovery of the history of the Valencian theatrical venue possible, blurred with the passing of time. That represented in itself an objective of this thesis, and as such it is presented in the section on results. This detailed historical study of our theatre has allowed us to select five moments in which its morphological differences could manifest changes in its acoustics: 1832, 1859, 1928, 1968, and 2015. Normalised acoustic measures have been carried out in the Teatro Principal, and we have developed three-dimensional computer models of the five selected morphologies. The current acoustic model has been adjusted with measures on-site. From the aforementioned model, volumetric, geometric measurements and absorption and/or diffusion coefficients have been introduced with the object of virtually revert each architectural intervention that our theatre has experienced, always basing ourselves on documented historical criteria. All of this has allowed us to rebuild the sonic history of the Teatro Principal Valencia, being able to compare the changes that its acoustic parameters have experienced in more than 180 years of its life. As a key outcome to this thesis, the geometrical model of the Teatro Principal has been studied thoroughly on its graphics realism through the use of texturization techniques and virtual photorealistic rendering, achieving a model that can experiment on auralizations in a striking immersive graphic environment (CAVE, PowerWall, etc.), opening the door to new lines of research. en_EN
dc.description.abstract [ES] Este trabajo toma el Teatro Principal de Valencia como materia de estudio y plantea profundizar en el conocimiento de su historia, arquitectura y acústica. Nuestro objetivo final ha sido analizar y reconstruir las condiciones acústicas del teatro en diversos momentos históricos, aportando con ello una novedosa forma de acercamiento al patrimonio arquitectónico valenciano. Pretendemos, además, mostrar la potencialidad de las actuales herramientas de simulación acústica y auralización para el estudio de la tipología arquitectónica teatral más extendida en Europa desde el siglo XVII: el teatro barroco a la italiana. El Teatro Principal de Valencia es un ejemplo paradigmático de teatro a la italiana al reunir todas y cada una de las características formales que definen esta tipología edilicia. Inaugurado en el año 1832, es el decano de los teatros valencianos y uno de los recintos a la italiana en activo más antiguos de España, anterior incluso a los proyectos pioneros del Teatro Real de Madrid (1850) y del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (1847). Hemos llevado a cabo trabajos de búsqueda en archivo, vaciados de prensa, investigación bibliográfica, así como consulta y recopilación de documentos, planimetría e imágenes (inéditas muchas de ellas) que han hecho posible la recuperación de la historia del recinto teatral valenciano, desdibujada en gran medida por el paso del tiempo. Todo ello ha constituido en sí mismo un objetivo de esta tesis, y como tal se presenta en el apartado de resultados. Este estudio histórico pormenorizado del teatro nos ha permitido seleccionar cinco momentos en los que sus diferencias morfológicas podrían poner de manifiesto cambios en su acústica: 1832, 1859, 1928, 1968 y 2015. Se han realizado medidas acústicas normalizadas en el teatro y hemos desarrollado modelos informáticos tridimensionales de las cinco morfologías seleccionadas. El modelo acústico actual ha sido ajustado con las medidas in situ. A partir de dicho modelo, se han introducido modificaciones volumétricas, geométricas y de coeficientes de absorción y/o difusión con objeto de revertir virtualmente cada una de las intervenciones arquitectónicas que ha experimentado la sala teatral, siempre basándonos en criterios históricos documentados. Todo ello nos ha permitido reconstruir la historia sonora del Teatro Principal de Valencia, pudiendo comparar los cambios que sus parámetros acústicos han experimentado en sus más de 180 años de vida. Como colofón a la tesis, se ha profundizado en el realismo gráfico del modelo geométrico del Teatro Principal actual mediante el empleo de técnicas de texturización y realidad virtual fotorrealística, habiendo conseguido un modelo que permite experimentar auralizaciones del Teatro Principal en un impactante entorno gráfico inmersivo (CAVE, ProwerWall, etc.) que abre la puerta a nuevas líneas de investigación. es_ES
dc.description.abstract [CA] Aquest treball pren el Teatre Principal de València com a matèria d'estudi i planteja aprofundir en el coneixement de la seua història, arquitectura i acústica. El nostre objectiu final ha estat analitzar i reconstruir les condicions acústiques del teatre en diversos moments històrics, aportant amb això una nova forma d' apropar-nos al patrimoni arquitectònic valencià. Pretenem, a més, mostrar la potencialitat de les actuals eines de simulació acústica i auralització per a l' estudi de la tipologia arquitectònica teatral més estesa a Europa des del segle XVII: el teatre barroc a la italiana. El Teatre Principal de València és un exemple paradigmàtic de teatre a la italiana ja que reuneix totes i cadascuna de les característiques formals que defineixen aquesta tipologia edilícia. Inaugurat l 'any 1832, es tracta del degà dels teatres valencians i un dels més antics d'Espanya, anterior fins i tot als projectes pioners del Teatro Real de Madrid (1850) i del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (1847). Hem dut a terme treballs de recerca en arxiu, buidats de premsa, recerca bibliogràfica, així com consulta i recopilació de documents, planimetria i imatges (moltes inèdites) que han fet possible la recuperació de la història del recinte teatral valencià, desdibuixada en gran mesura pel pas del temps. Tot això ha constituït en si mateix un objectiu d' aquesta tesi, i com a tal l' hem presentat en l' apartat de resultats. Aquest estudi històric del teatre ens ha permès seleccionar cinc moments en què les seues diferències morfològiques podrien posar de manifest canvis en la seua acústica: 1832, 1859, 1928, 1968 i 2015. S'han realitzat mesures acústiques normalitzades al teatre i hem desenvolupat models informàtics tridimensionals de les cinc morfologies seleccionades. El model acústic actual ha estat ajustat amb les mesures in situ. A partir d'aquest model, s'han introduït modificacions volumètriques, geomètriques i de coeficients d'absorció i / o difusió a fi de revertir virtualment cadascuna de les intervencions arquitectòniques que ha experimentat la sala teatral, sempre basant-nos en criteris històrics documentats. Així hem pogut reconstruir la història sonora del Teatre Principal de València i comparar els canvis que els seus paràmetres acústics han experimentat al llarg de la seua vida. Com a colofó de la tesi, hem aprofundit en el realisme gràfic del model geomètric del Teatre Principal actual mitjançant l' ús de tècniques de texturització i realitat virtual fotorealística, havent desenvolupat un model que permet experimentar auralitzacions del Teatre Principal en un impactant entorn gràfic immersiu (CAVE, ProwerWall, etc.) que ens obri la porta a noves línies d' investigació. ca_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Teatro es_ES
dc.subject Principal es_ES
dc.subject Valencia es_ES
dc.subject Acústica es_ES
dc.subject Virtual es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.subject Simulaciones es_ES
dc.subject Arqueología es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject Teatral es_ES
dc.subject Italiana es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Sonido es_ES
dc.subject Ópera es_ES
dc.subject Auralización es_ES
dc.subject Auralizaciones es_ES
dc.subject Parámetros es_ES
dc.subject Salas es_ES
dc.subject Concierto es_ES
dc.subject Botiga es_ES
dc.subject Balda es_ES
dc.subject Corral es_ES
dc.subject Olivera es_ES
dc.subject Comedias es_ES
dc.subject Reverberación es_ES
dc.subject Fontana es_ES
dc.subject Stuyck es_ES
dc.subject Vasijas es_ES
dc.subject Resonancia es_ES
dc.subject Geométrica es_ES
dc.subject Vitruvio es_ES
dc.subject Real es_ES
dc.subject Liceu es_ES
dc.subject 1832 es_ES
dc.subject Acoustics es_ES
dc.subject Sound es_ES
dc.subject Theatre es_ES
dc.subject Theater es_ES
dc.subject Opera es_ES
dc.subject Simulation es_ES
dc.subject Auralization es_ES
dc.subject Study es_ES
dc.subject Italian es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject.classification FISICA APLICADA es_ES
dc.title La acústica virtual como herramienta arqueológica. Historia y sonido en el Teatro Principal de Valencia es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/62687 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Barba Sevillano, A. (2016). La acústica virtual como herramienta arqueológica. Historia y sonido en el Teatro Principal de Valencia [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/62687 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\8169 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem