dc.contributor.author |
Labrador Piquer, María José
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Andreu Andrés, María Angeles
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2016-04-21T10:39:14Z |
|
dc.date.available |
2016-04-21T10:39:14Z |
|
dc.date.issued |
2014 |
|
dc.identifier.issn |
1699-2105 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/62795 |
|
dc.description.abstract |
[EN] This research study briefly reviews the
origins of action-research in accordance
with the reflective practice of lecturers-researchers;
it sets out the difficulties found
in two groups of students who obtained
poor results when working in groups and
describes the collaborative technique implemented
to improve such a behavior,
Aronson’s jigsaw. After working with this
technique our study analyses the students’
perceptions by means of a qualitative
analysis. A quantitative analysis of the
number of students per team and the number
of those who did their tasks adequately
offer complementary results that can help
lecturers reflect on the experience and fulfill
any necessary changes in current and
future educational settings. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[ES] Tras un breve recorrido por los orígenes
de la investigación-acción, en línea con la
práctica reflexiva del profesor investigador,
este estudio plantea las dificultades encontradas
en dos grupos de estudiantes que presentan
unos resultados ineficaces de trabajo
grupal y describe la técnica colaborativa
empleada en la experiencia para lograr unos
resultados satisfactorios, el puzle de Aronson.
Tras su implementación se recogen los
resultados y conclusiones obtenidas a través
de un análisis cualitativo (para estudiar la
percepción del alumno) y uno cuantitativo
(para analizar el número de miembros de
los grupos de trabajo que desarrollan sus
tareas adecuadamente). Estos resultados
pueden ayudar a los docentes a reflexionar
y realizar los cambios necesarios en estas y
en otras situaciones educativas. |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad de Murcia |
es_ES |
dc.relation.ispartof |
Educatio Siglo XXI |
es_ES |
dc.rights |
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) |
es_ES |
dc.subject |
Teamwork |
es_ES |
dc.subject |
Action-research |
es_ES |
dc.subject |
Aronson’s jigsaw |
es_ES |
dc.subject |
Students’ perceptions |
es_ES |
dc.subject |
Qualitative Analysis |
es_ES |
dc.subject |
Quantitative analysis |
es_ES |
dc.subject |
Investigación-acción |
es_ES |
dc.subject |
Trabajo en grupo |
es_ES |
dc.subject |
Puzle de Aronson |
es_ES |
dc.subject |
Percepciones de los estudiantes |
es_ES |
dc.subject |
Análisis cualitativo |
es_ES |
dc.subject |
Análisis cuantitativo |
es_ES |
dc.subject.classification |
FILOLOGIA ESPAÑOLA |
es_ES |
dc.subject.classification |
LENGUA ESPAÑOLA |
es_ES |
dc.subject.classification |
FILOLOGIA INGLESA |
es_ES |
dc.title |
Investigación-acción para conseguir grupos colaborativos eficaces |
es_ES |
dc.type |
Artículo |
es_ES |
dc.identifier.doi |
10.6018/j/210991 |
|
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Labrador Piquer, MJ.; Andreu Andrés, MA. (2014). Investigación-acción para conseguir grupos colaborativos eficaces. Educatio Siglo XXI. 32(3):75-98. doi:10.6018/j/210991 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
S |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
75 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
98 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.description.volume |
32 |
es_ES |
dc.description.issue |
3 |
es_ES |
dc.relation.senia |
279325 |
es_ES |