- -

La universidad como debiera ser. Propuestas desde el desarrollo humano para repensar la calidad de la universidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La universidad como debiera ser. Propuestas desde el desarrollo humano para repensar la calidad de la universidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Boni Aristizábal, Alejandra es_ES
dc.contributor.author Gasper, Des es_ES
dc.date.accessioned 2016-04-28T11:01:32Z
dc.date.available 2016-04-28T11:01:32Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 0210-0223
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/63100
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta una propuesta para repensar la calidad de la Universidad a partir del enfoque del desarrollo humano (DH). La estructura del artículo es la siguiente: tras introducir algunas visiones contrastadas sobre el rol de la Universidad, nos referiremos al significado del DH. Seguidamente, abordaremos el actual debate sobre la calidad universitaria y veremos cuáles son las contribuciones que el DH puede realizar. Tras ello, presentaremos una propuesta de dimensiones sugeridas por el DH a partir del cruce de sus valores centrales (bienestar, participación y empoderamiento, equidad y diversidad y sostenibilidad) con las actividades principales de la Universidad (formación, investigación, compromiso social y gobernanza de la Universidad). Concluiremos con algunas cuestiones sobre cómo operacionalizar las dimensiones obtenidas en instrumentos y procedimientos que permitan reflejar una visión alternativa de la calidad de la Universidad y sus responsabilidades y de cómo nuestra propuesta puede ser de aplicación a las actividades universitarias en materia de cooperación al desarrollo. Palabras clave: desarrollo humano, Universidad, calidad, ética. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents a proposal aimed to rethink quality of universities from the perspective of the human development approach (HD). Firstly, we will introduce different visions of the societal task of universities. Secondly, we will present the meaning of HD. Thirdly, we will discuss on quality of universities and we will analyze which ones can be the contributions of HD. Fourthly, from the following core values of HD –well-being, participation and empowerment, equity and diversity and sustainability– we propose a list of dimensions for a HD orientation in research, teaching, social engagement and university governance. Lastly, we will present some possibilities to operationalize those dimensions in tools and procedures to reflect an alternative view of university quality and responsibilities and how our proposal is related with development cooperation activities of Universities. Key words: human development, university, quality, ethics. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Fundación Sistema es_ES
dc.relation.ispartof Sistema: Revista de ciencias sociales es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.title La universidad como debiera ser. Propuestas desde el desarrollo humano para repensar la calidad de la universidad es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Boni Aristizábal, A.; Gasper, D. (2011). La universidad como debiera ser. Propuestas desde el desarrollo humano para repensar la calidad de la universidad. Sistema: Revista de ciencias sociales. (220):99-115. http://hdl.handle.net/10251/63100 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.description.upvformatpinicio 99 es_ES
dc.description.upvformatpfin 115 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 220 es_ES
dc.relation.senia 217938 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem