Resumen:
|
[ES] Este artículo presenta una propuesta para repensar la calidad de la Universidad a partir del
enfoque del desarrollo humano (DH). La estructura del artículo es la siguiente: tras introducir
algunas visiones contrastadas ...[+]
[ES] Este artículo presenta una propuesta para repensar la calidad de la Universidad a partir del
enfoque del desarrollo humano (DH). La estructura del artículo es la siguiente: tras introducir
algunas visiones contrastadas sobre el rol de la Universidad, nos referiremos al significado del
DH. Seguidamente, abordaremos el actual debate sobre la calidad universitaria y veremos
cuáles son las contribuciones que el DH puede realizar. Tras ello, presentaremos una propuesta
de dimensiones sugeridas por el DH a partir del cruce de sus valores centrales (bienestar,
participación y empoderamiento, equidad y diversidad y sostenibilidad) con las actividades
principales de la Universidad (formación, investigación, compromiso social y gobernanza de
la Universidad). Concluiremos con algunas cuestiones sobre cómo operacionalizar las dimensiones
obtenidas en instrumentos y procedimientos que permitan reflejar una visión alternativa
de la calidad de la Universidad y sus responsabilidades y de cómo nuestra propuesta puede
ser de aplicación a las actividades universitarias en materia de cooperación al desarrollo.
Palabras clave: desarrollo humano, Universidad, calidad, ética.
[-]
[EN] This paper presents a proposal aimed to rethink quality of universities from the perspective
of the human development approach (HD). Firstly, we will introduce different visions of the
societal task of universities. ...[+]
[EN] This paper presents a proposal aimed to rethink quality of universities from the perspective
of the human development approach (HD). Firstly, we will introduce different visions of the
societal task of universities. Secondly, we will present the meaning of HD. Thirdly, we will
discuss on quality of universities and we will analyze which ones can be the contributions
of HD. Fourthly, from the following core values of HD –well-being, participation and empowerment,
equity and diversity and sustainability– we propose a list of dimensions for a
HD orientation in research, teaching, social engagement and university governance. Lastly,
we will present some possibilities to operationalize those dimensions in tools and procedures
to reflect an alternative view of university quality and responsibilities and how our proposal
is related with development cooperation activities of Universities.
Key words: human development, university, quality, ethics.
[-]
|