Resumen:
|
[EN] This thesis is presented as an approach to the method of work
developed in the study, closely related to a personal development.
A method in which is possible to identify a common proceeding
way in all projects, a ...[+]
[EN] This thesis is presented as an approach to the method of work
developed in the study, closely related to a personal development.
A method in which is possible to identify a common proceeding
way in all projects, a definite process by an indivisible pairing: REASON
+ EMOTION, that maintains each project in a continual and
mutual dialogue. The equation varies in function of the particularities
of each project, but the balance between reason and emotion
and, specially, the confrontation and the step from one to another,
makes that each undertaken project was soaking from both, turning
into each project in an alive entity, which evolves at the same
time that it advances, understood as a shaped organ, taken at directly
from the amorphous matter, which must be learnt to shape.
The EMOTION is worked in the physical approach to the object
and to its three dimensionality through the direct and intuitive shaped,
as well as in the immaterial feeling which architecture wakes
up in the future users. At the same time, the project must be
subordinated to the REASON. A rigorous attention to the determining
factors of place, of the programme, to the technical and
economical particularities, gets that the shaped element is consolidated
rationally. Within these two basic props, there are many
others parameters which take part in the equation that must be reviewed
constantly. Without doubt, each project is an experiment.
Each new undertaken project generates a new horizon; it leaves
a visible trace - made material with a big amount of drawings and
models- which are useful as a notebook of binnacle for future
projects, for future researches.
With the aim of illustrating this method, the thesis has been supported
in one of the projects which have shown with great quickness
the process of work of reason and emotion: AUDITORY AND
CULTURAL CENTRE JORDANKI (CKK JORDANKI) IN TORUN.
[-]
[ES] Esta tesis se presenta como una aproximación al método de trabajo
desarrollado en el estudio, íntimamente ligado a una trayectoria
personal. Un método en el que es posible identificar una manera
de proceder común en ...[+]
[ES] Esta tesis se presenta como una aproximación al método de trabajo
desarrollado en el estudio, íntimamente ligado a una trayectoria
personal. Un método en el que es posible identificar una manera
de proceder común en todos los proyectos, un proceso definido
por un binomio indivisible: RAZÓN + EMOCIÓN, que sustenta cada
proyecto en un diálogo mutuo continuo. La ecuación varía en función
de las particulares de cada proyecto, pero el equilibrio entre
razón y emoción y, en especial, la confrontación y el paso de una
a la otra, provoca que cada proyecto emprendido se vaya empapando
de ambas, convirtiendo cada proyecto en un ente vivo, que
evoluciona a medida que avanza, entendido como un órgano modelado,
extraído directamente de la materia amorfa, que se debe
aprender a modelar.
La EMOCIÓN se trabaja tanto en el acercamiento físico al objeto
y a su tridimensionalidad a través del modelado directo e intuitivo,
como en el sentimiento inmaterial que despierta la arquitectura en
los proyectistas y los futuros usuarios. Al mismo tiempo, el proyecto
debe supeditarse a la RAZÓN. Una rigurosa atención a los condicionantes
del lugar, del programa, a las particularidades técnicas y
económicas, consigue que el elemento modelado se consolide racionalmente.
Contenidos en estos dos pilares básicos, se encuentran
muchos otros parámetros que forman parte de la ecuación, los
cuales deben revisarse constantemente. Sin duda, cada proyecto
es una experimentación. Cada nuevo proyecto emprendido genera
un nuevo horizonte, deja un rastro visible -materializado por una
gran cantidad de dibujos y maquetas- que sirven de cuaderno de
bitácora para futuros proyectos, para futuras investigaciones.
Con el fin de ilustrar este método, la tesis se ha apoyado en uno de
los proyectos que con más viveza ha manifestado el proceso de
trabajo de razón y emoción: EL AUDITORIO Y CENTRO CULTURAL
JORDANKI (CKK JORDANKI) EN TORUN.
[-]
[CA] Aquesta tesi es presenta com una aproximació al mètode de treball
desenvolupat en l'estudi, íntimament lligat a una trajectòria
personal. Un mètode en el qual és possible identificar una manera
de procedir comuna en ...[+]
[CA] Aquesta tesi es presenta com una aproximació al mètode de treball
desenvolupat en l'estudi, íntimament lligat a una trajectòria
personal. Un mètode en el qual és possible identificar una manera
de procedir comuna en tots els projectes, un procés definit per
un binomi indivisible: RAÓ + EMOCIÓ, que sustenta cada projecte
en un diàleg mutu continu. L'equació varia en funció de les
particulars de cada projecte, però l'equilibri entre raó i emoció i,
especialment, la confrontació i el pas d'una a l'altra, fa que cada
projecte emprès es vagi amarant de totes dues, convertint cada
projecte en un ens viu, que evoluciona a mesura que avança,
entès com un òrgan modelatge, extret directament de la matèria
amorfa, que s'ha d'aprendre a modelar.
L'emoció es treballa tant en l'aproximació física a l'objecte i a la
seua tridimensionalitat mitjançant el modelatge directe i intuïtiu,
com en el sentiment immaterial que desperta l'arquitectura en els
projectistes i els futurs usuaris. Alhora, el projecte ha de supeditarse
a la raó. Una rigorosa atenció als condicionants del lloc, del
programa, a les particularitats tècniques i econòmiques, aconsegueix
que l'element modelatge es consolidi racionalment. Continguts
en aquests dos pilars bàsics, es troben molts altres paràmetres
que formen part de l'equació, els quals s'han de revisar
constantment. Sens dubte, cada projecte és una experimentació.
Cada nou projecte emprès genera un nou horitzó, deixa un rastre
visible -materializado per una gran quantitat de dibuixos i maquetes-
que serveixen de quadern de bitàcola per a futurs projectes,
per a futures investigacions.
Per tal d'il·lustrar aquest mètode, la tesi s'ha recolzat en un dels
projectes que amb més vivesa ha manifestat el procés de treball
de raó i emoció: L'AUDITORI I CENTRE CULTURAL JORDANKI
(CKK JORDANKI) a Torun.
[-]
|