Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Conchado Peiró, Andrea | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Galdón, Ana Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | Ruiz García, Rubén | es_ES |
dc.contributor.author | Bas Cerdá, María del Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Vázquez Barrachina, Elena | es_ES |
dc.contributor.author | Alcover Arandiga, Rosa María | es_ES |
dc.contributor.author | Carrión García, Andrés | es_ES |
dc.contributor.author | Carot Sierra, José Miguel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-05-04T07:31:50Z | |
dc.date.available | 2016-05-04T07:31:50Z | |
dc.date.issued | 2015-06-30 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-396-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/63482 | |
dc.description.abstract | [EN] The present paper aims to set a systematic strategy of competences assessment comprising the Master's Degree in Data Analysis, Process Improvement and Decision Support Engineering, offered by the department of Applied Statistics and Operational Research, and Quality of the UPV. The purpose of this innovation is to facilitate the competence accreditation of graduates at individual level, as well as study programme level. To this end, a review of the competencies offered by Master’s degree was conducted, matching these specific degree competences with UPV’s “transversal” competences. This study has allowed the assignment of learning outcomes or competences to specific subjects of the degree. In this sense, two new activities for the teaching - learning of transversal competence “Analysis and troubleshooting”, as well as for the specific competence “Development, Construction, Validation and Interpretation of Models” were set out. In addition, a rubric for assessing these two competences was built. Finally, we have identified significant differences between the marks obtained by students in the two activities. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo pretende definir una estrategia sistemática de evaluación de competencias para el Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones, ofertado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la UPV. El objetivo de esta innovación es facilitar la acreditación de competencias a los egresados de la titulación de forma individual, así como a nivel de promoción anual. Para ello se ha realizado una revisión de las competencias ofertadas por la titulación y se han establecido correspondencias con las competencias transversales de la UPV. Este estudio ha permitido la asignación de resultados del aprendizaje y/o competencias a determinadas materias del título. Del mismo modo, se ha definido una nueva actividad para la enseñanza – aprendizaje de la competencia transversal Análisis y resolución de problemas y la competencia específica Elaboración, construcción, validación e interpretación de modelos, así como una rúbrica para su evaluación. Finalmente se han identificado diferencias significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos en dos actos de evaluación. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El desarrollo de esta innovación ha sido posible gracias al Proyecto de Innovación y Mejora Educativa «Identificación y análisis de dimensiones competenciales para el diseño de actividades e instrumentos de evaluación orientados a competencias» (PIME/2014/A/010/B), evaluado por la Agencia Valenciana d´Avaluació i Prospectiva (AVAP) y concedido por la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Proyectos de Innovación y Convergencia (CESPIC) de la Universitat Politècnica de València. | |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Análisis de datos | es_ES |
dc.subject | Instrumentos de evaluación | es_ES |
dc.subject | Metodologías | es_ES |
dc.subject | Transversal competences | es_ES |
dc.subject | Data analysis | es_ES |
dc.subject | Assessment tools | es_ES |
dc.subject | Methodologies | es_ES |
dc.subject.classification | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA | es_ES |
dc.title | Propuesta de actividades de enseñanza – aprendizaje e instrumentos de evaluación de competencias en el Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2015.2015.1628 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2014%2FA%2F010%2FB/ | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Mixto de Tecnología de Informática - Institut Universitari Mixt de Tecnologia d'Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio - Centre de Gestió de la Qualitat i del Canvi | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Conchado Peiró, A.; Sánchez Galdón, AI.; Ruiz García, R.; Bas Cerdá, MDC.; Vázquez Barrachina, E.; Alcover Arandiga, RM.; Carrión García, A.... (2015). Propuesta de actividades de enseñanza – aprendizaje e instrumentos de evaluación de competencias en el Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1628 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Junio 30 - Julio 1, 2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1628 | es_ES |
dc.relation.senia | 294278 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València |