- -

Propuesta de actividades de enseñanza – aprendizaje e instrumentos de evaluación de competencias en el Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propuesta de actividades de enseñanza – aprendizaje e instrumentos de evaluación de competencias en el Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Conchado Peiró, Andrea es_ES
dc.contributor.author Sánchez Galdón, Ana Isabel es_ES
dc.contributor.author Ruiz García, Rubén es_ES
dc.contributor.author Bas Cerdá, María del Carmen es_ES
dc.contributor.author Vázquez Barrachina, Elena es_ES
dc.contributor.author Alcover Arandiga, Rosa María es_ES
dc.contributor.author Carrión García, Andrés es_ES
dc.contributor.author Carot Sierra, José Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2016-05-04T07:31:50Z
dc.date.available 2016-05-04T07:31:50Z
dc.date.issued 2015-06-30
dc.identifier.isbn 978-84-9048-396-1
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/63482
dc.description.abstract [EN] The present paper aims to set a systematic strategy of competences assessment comprising the Master's Degree in Data Analysis, Process Improvement and Decision Support Engineering, offered by the department of Applied Statistics and Operational Research, and Quality of the UPV. The purpose of this innovation is to facilitate the competence accreditation of graduates at individual level, as well as study programme level. To this end, a review of the competencies offered by Master’s degree was conducted, matching these specific degree competences with UPV’s “transversal” competences. This study has allowed the assignment of learning outcomes or competences to specific subjects of the degree. In this sense, two new activities for the teaching - learning of transversal competence “Analysis and troubleshooting”, as well as for the specific competence “Development, Construction, Validation and Interpretation of Models” were set out. In addition, a rubric for assessing these two competences was built. Finally, we have identified significant differences between the marks obtained by students in the two activities. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo pretende definir una estrategia sistemática de evaluación de competencias para el Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones, ofertado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la UPV. El objetivo de esta innovación es facilitar la acreditación de competencias a los egresados de la titulación de forma individual, así como a nivel de promoción anual. Para ello se ha realizado una revisión de las competencias ofertadas por la titulación y se han establecido correspondencias con las competencias transversales de la UPV. Este estudio ha permitido la asignación de resultados del aprendizaje y/o competencias a determinadas materias del título. Del mismo modo, se ha definido una nueva actividad para la enseñanza – aprendizaje de la competencia transversal Análisis y resolución de problemas y la competencia específica Elaboración, construcción, validación e interpretación de modelos, así como una rúbrica para su evaluación. Finalmente se han identificado diferencias significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos en dos actos de evaluación. es_ES
dc.description.sponsorship El desarrollo de esta innovación ha sido posible gracias al Proyecto de Innovación y Mejora Educativa «Identificación y análisis de dimensiones competenciales para el diseño de actividades e instrumentos de evaluación orientados a competencias» (PIME/2014/A/010/B), evaluado por la Agencia Valenciana d´Avaluació i Prospectiva (AVAP) y concedido por la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Proyectos de Innovación y Convergencia (CESPIC) de la Universitat Politècnica de València.
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Análisis de datos es_ES
dc.subject Instrumentos de evaluación es_ES
dc.subject Metodologías es_ES
dc.subject Transversal competences es_ES
dc.subject Data analysis es_ES
dc.subject Assessment tools es_ES
dc.subject Methodologies es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.title Propuesta de actividades de enseñanza – aprendizaje e instrumentos de evaluación de competencias en el Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1628
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2014%2FA%2F010%2FB/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Mixto de Tecnología de Informática - Institut Universitari Mixt de Tecnologia d'Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio - Centre de Gestió de la Qualitat i del Canvi es_ES
dc.description.bibliographicCitation Conchado Peiró, A.; Sánchez Galdón, AI.; Ruiz García, R.; Bas Cerdá, MDC.; Vázquez Barrachina, E.; Alcover Arandiga, RM.; Carrión García, A.... (2015). Propuesta de actividades de enseñanza – aprendizaje e instrumentos de evaluación de competencias en el Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1628 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate Junio 30 - Julio 1, 2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1628 es_ES
dc.relation.senia 294278 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem