Resumen:
|
[ES] La longevidad de las semillas es una propiedad con una gran importancia en el mantenimiento de la diversidad genética de las plantas, tanto en la naturaleza como en bancos de semillas, pudiendo suministrar a los ...[+]
[ES] La longevidad de las semillas es una propiedad con una gran importancia en el mantenimiento de la diversidad genética de las plantas, tanto en la naturaleza como en bancos de semillas, pudiendo suministrar a los agricultores semillas funcionales. Las semillas pierden viabilidad de forma gradual durante el almacenamiento y la velocidad de envejecimiento depende de factores ambientales y genéticos. Uno de los factores más importantes es la acumulación de especies reactivas de oxígeno y radicales libres.
Los estudios para mejorar la longevidad de semillas son muy limitados y se centran en defensas celulares contra el estrés, como las enzimas antioxidantes, chaperonas de la familia HSPs y enzimas involucradas en la reparación de proteínas y DNA. Hace varios años se empezaron los primeros abordajes de genética directa para intentar determinar el problema de la longevidad de las semillas mediante el rastreo de una colección de mutantes de Arabidopsis thaliana de activación transcripcional con T-DNA buscando aquellos con un aumento en longevidad de semillas, de donde se identificaron cuatro genes que codifican factores de transcripción. Tres (ATHB25, COG1 y AGL18) de los cuatro identificados codifican (FTs) regulan el desarrollo de la cubierta de la semilla y actúan a través de las rutas de señalización de giberelinas y luz.
Por ello, este proyecto tiene dos objetivos principales. Extender este estudio a otros mutantes de Arabidopsis mediante una correlación entre el contenido en componentes como suberina y proantocianidinas en la longevidad de semilla. Se han pedido
mutantes homocigotos en genes clave del desarrollo de la testa (síntesis de suberina, taninos, mucilagos¿) y se han identificado líneas cuya longevidad se ve disminuida .
Por otra parte, para caracterizar los mecanismos por los cuales los factores de transcripción ATHB25 y COG1, previamente identificados en nuestro laboratorio, participan en la longevidad de la semilla, hemos generado plásmidos binarios con los promotores correspondientes fusionados al gen marcador GUS, a fin de identificar las capas de la cubierta de las semillas donde son expresados.
[-]
|