Resumen:
|
[ES] Tradicionalmente, los estilos de pensamiento han sido clasificados
como lógicos o convergentes, y divergentes o no estructurados. En el
presente artículo se estudia el caso de estos dos estilos de pensamiento
...[+]
[ES] Tradicionalmente, los estilos de pensamiento han sido clasificados
como lógicos o convergentes, y divergentes o no estructurados. En el
presente artículo se estudia el caso de estos dos estilos de pensamiento
opuestos en la actividad del diseño, con el objetivo de analizar su influencia
en el grado de creatividad de las ideas de diseño. Para ello se ha realizado
una experiencia práctica, en la cual se han seleccionado de entre un conjunto
de individuos aquellos que tienen un estilo de pensamiento marcadamente
lógico y aquellos con un estilo de pensamiento no estructurado para que
resuelvan un problema de diseño con la ayuda de un método de pensamiento
lateral, con objeto de determinar cuál de los dos tipos de pensamiento
proporciona mejores resultados en términos de producto creativo.
Los resultados muestran los valores de creatividad de las soluciones presentadas
por ambos grupos, analizados con la técnica de AHP con ratings. La
conclusión del experimento es que tanto los individuos con estilo lógico
como los que presentan un estilo no estructurado han generado ideas con
un grado de creatividad parecido. Se consigue de este modo demostrar de
un modo práctico la teorización de Kirton (1978), el cual defendía que los
individuos de sendas tipologías, lógicos y no estructurados, tenían el mismo
potencial de creatividad. La importancia recae, pues, sobre el método y no
sobre el individuo.
[-]
[EN] Thought styles have been traditionally classified as convergent or
logical, and divergent or no-structured. The case of these two opposite
thought styles in the design activity is studied in the present paper, with ...[+]
[EN] Thought styles have been traditionally classified as convergent or
logical, and divergent or no-structured. The case of these two opposite
thought styles in the design activity is studied in the present paper, with the
aim of analyse their influence in the level of design creative ideas. A practical
experience has been carried out, in which subjects that present a thinking
style strongly logical or strongly non-structured have been selected
from a group of designers. These subjects have been required to solve a
design problem by using a lateral thinking design method, with the aim to
determine which of these thought styles provides with better creative outcomes.
Results show the values of creativity of the solutions presented by
the two groups. They are analyzed by means of the AHP with ratings technique.
The conclusion of the experiment is that both individuals with logical
and non-structured thinking style have generated ideas with similar
creative level. So, this work demonstrates in a practical way the theorization
of Kirton (1978), who defended that individuals of both typologies, logic
and no structured, present the same creative potential. So, the importance
falls on the method and not on the individual.
[-]
|