Resumen:
|
[EN] The current research paper derives from a small canvas by an unknown author, auctioned in February 2013, and the need to attribute it. Thus, after several studies in the field of Valencian painting in the eighteenth ...[+]
[EN] The current research paper derives from a small canvas by an unknown author, auctioned in February 2013, and the need to attribute it. Thus, after several studies in the field of Valencian painting in the eighteenth century, it is believed that the analyzed work of art possibly belongs to the painter José Vergara. It is also thought that it has been incorrectly interpreted from an iconographic point of view. This is a very important point, as the study of the representation of the scene will make possible to relate it to a work located in the baptistry of the Cathedral of Mallorca, which belongs to the same Valencian artist. Regarding the attribution of this painting, the biography of José Vergara and his artistic production has been reviewed, finding interesting elements that allow to attach the piece of art to the mentioned artist, through his sketches and the characters appearing in his representations. In addition, specifically analyzing his modelinos, it can be proved that this canvas is part of an unusual case in which the artist did two pictorial sketches for the same work. In this way, another level of research appears, focusing on the ornamentation of the Baptismal Chapel of Mallorca’s Cathedral, with the participation of José Vergara and two other Valencian artists, Luis Antonio Planes and José Camarón, bringing to light the good relationship between the Academies of Fine Arts of Mallorca and the San Carlos of Valencia. At the same time, it may suggest the possible reason why the painter created two modelinos for the painting of the cathedral’s headquarters. Last but not least, there have been technical studies and researches about the canvas’ state of preservation. Some of them have become very important, as they support the current hypothesis. Likewise, these studies are open to future research that may provide more information on this respect
[-]
[ES] El presente trabajo de investigación parte de un pequeño lienzo de autor desconocido subastado en febrero de 2013 y la necesidad que surge de poder atribuirlo. Es así como, tras diferentes estudios en el ámbito de la ...[+]
[ES] El presente trabajo de investigación parte de un pequeño lienzo de autor desconocido subastado en febrero de 2013 y la necesidad que surge de poder atribuirlo. Es así como, tras diferentes estudios en el ámbito de la pintura valenciana en el siglo XVIII, se intuye que la obra objeto de análisis posiblemente pertenece a la producción del pintor José Vergara y que, además, ha sido incorrectamente interpretada a nivel iconográfico, siendo este punto muy importante ya que gracias al estudio de la representación de la escena, permitirá relacionarla con una obra ubicada en el baptisterio de la Catedral de Mallorca, perteneciendo esta misma al artista valenciano. Para la atribución de este lienzo, se ha realizado una revisión a la biografía de José Vergara así como a su producción artística, encontrando elementos interesantes que permiten vincular la obra a dicho autor por medio de sus bocetos y de los personajes aparecidos en sus representaciones. Además, analizando concretamente su producción de modelinos, descubrimos que nuestro lienzo pertenece a un caso insólito del artista en el que realiza dos esbozos pictóricos para una misma obra. Es así, como surge otro punto de investigación que se centra en el proyecto de la ornamentación de la Capilla Bautismal de la Seo mallorquina, en el que participó José Vergara junto con otros dos artistas valencianos, Luis Antonio Planes y José Camarón, demostrando así la buena relación entre las Academias de Bellas Artes de Mallorca y la de San Carlos de Valencia, y dejando del mismo modo entrever el posible motivo por el cual nuestro pintor realizó dos modelinos para el cuadro de la Sede Catedralicia. Finalmente, y no menos importante, se han realizado estudios a nivel técnico y de estado de conservación del lienzo, resultando alguno de ellos de gran relevancia ya que permiten dar soporte a la hipótesis planteada. Igualmente, estos estudios dejan un camino abierto a futuras investigaciones que puedan aportar más datos a este estudio
[-]
|