- -

Fomentando la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo (metodologías participativas): creación de empresas, una asignatura para cuatro grados

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Fomentando la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo (metodologías participativas): creación de empresas, una asignatura para cuatro grados

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Santandreu Mascarell, Cristina es_ES
dc.contributor.author Canós-Darós, Lourdes es_ES
dc.contributor.author Marín-Roig Ramón, José es_ES
dc.date.accessioned 2016-05-25T14:42:22Z
dc.date.available 2016-05-25T14:42:22Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 2173-478X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/64712
dc.description.abstract [ES] Numerosos trabajos realizados en las últimas décadas han puesto de manifiesto la utilidad de las técnicas de creatividad para mejorar la generación de ideas (Michalko, 2000; Gray 2012), valorarlas (Kim, 2008; Ries, 2012) y plasmarlas en un plan de negocio (Osterwalder, 2011; Kawasaki, 2007; Christensen, 2011). Del mismo modo, la experiencia transmitida por diversos emprendedores es muy enriquecedora para poder seguir su ejemplo y no replicar los errores que cometieron en sus principios. En esta área de trabajo los docentes del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia creen que es necesario aprovechar las grandes posibilidades que nos brindan actualmente estas herramientas para enriquecer los ambientes de aprendizaje y que se asemejen al ámbito profesional. La innovación docente surge al crear una asignatura optativa común para los cuatro grados, Creación de Empresas. Su objetivo consiste en, mediante el trabajo en equipo y la utilización de técnicas de creatividad, dar lugar a un modelo de negocio innovador, actual y distinto. En esta asignatura, alumnos de diferentes grados comparten el aula y comparten proyectos de negocio, de modo que aúnan distintos puntos de vista ante la resolución de problemas. La metodología utilizada es la participación activa y la adaptación del esquema de la creatividad de Iglesias y Rodicio (2013). Aunque los resultados obtenidos no se pueden considerar significativos por ser el primer curso, nos han permitido realizar propuestas de mejora; la principal idea es conseguir que el alumno aprenda a trabajar con metodologías a las que no están acostumbrados. Este trabajo se centra en exponer el proceso de innovación que se ha puesto en marcha durante el curso académico 2013-2014 para los cuatro grados que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Gandía de la Universitat Politècnica de València. Una de las intenciones fundamentales de la apuesta por estas acciones que impulsan la innovación, la generación de nuevos negocios e ideas de negocio es la de dar salida mediante el emprendedurismo y el intraemprendedurismo; dada la difícil situación económica actual, esta es una vía de mejora de la economía también en general. es_ES
dc.description.abstract [EN] Several studies conducted in recent decades have shown the usefulness of creativity techniques to improve the generation (Michalko, 2000; Gray 2012), valuation (Kim, 2008; Ries, 2012) and translation of ideas into a business plan (Osterwalder, 2011; Kawasaki, 2007; Christensen, 2011). Similarly, the experience transmitted by different entrepreneurs is very rewarding to follow their example and not replicate mistakes they made in their startings. In this area of work, lecturers in Gandia Campus, Universitat Politècnica de València, believe it is necessary to take advantage of the great opportunities these tools currently provide to enrich learning environments that resemble the professional field. Teaching innovation arises from the creation of a common elective course for four bachelors, Entrepreneurship. The aim is, through teamwork and the use of creativity techniques, to generate an innovative business model. In this course, students from different bachelors share the classroom and share business projects, so that different points of view are combined to solve problems. Used methodology is active participation and the adaptation of creativity scheme from Iglesias and Rodicio (2013). Although the results cannot be considered significant for being the first year, allowed us to make suggestions for improvements; the main idea is to get the students learn to work with innovative methodologies. This paper focuses on exposing the innovation process launched during the academic year 2013- 2014 for the four bachelors taught at the Gandia Campus of Universitat Politècnica de Valencia. One of the main intentions about the commitment to develop these actions that drive innovation, generating new business and business ideas, is to promote entrepreneurship and intra entrepreneurship; given the bad economic situation, this is a way of improving economy also in general. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) es_ES
dc.relation.ispartof Educade es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Creación de empresas es_ES
dc.subject Emprendedurismo es_ES
dc.subject Intraemprendedurismo es_ES
dc.subject Multidisciplinaridad es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Business creation es_ES
dc.subject Entrepreneurship es_ES
dc.subject Intra entrepreneurship es_ES
dc.subject Multidisciplinary es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Teamwork es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.title Fomentando la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo (metodologías participativas): creación de empresas, una asignatura para cuatro grados es_ES
dc.title.alternative Promoting multidisciplinarity and teamwork (participating methodologies): entrepreneurship, a subject in four bachelors es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integral de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integral de Zones Costaneres es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Grupo de Investigación en Reingeniería, Organización, trabajo en Grupo y Logística Empresarial (ROGLE) es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia - Institut Universitari de Telecomunicacions i Aplicacions Multimèdia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Santandreu Mascarell, C.; Canós-Darós, L.; Marín-Roig Ramón, J. (2015). Fomentando la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo (metodologías participativas): creación de empresas, una asignatura para cuatro grados. Educade. (6):81-97. http://hdl.handle.net/10251/64712 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.educade.es es_ES
dc.description.upvformatpinicio 81 es_ES
dc.description.upvformatpfin 97 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 6 es_ES
dc.relation.senia 308215 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem