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De la imagen-materia a la mirada tecnológica, un recorrido feminista

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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De la imagen-materia a la mirada tecnológica, un recorrido feminista

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dc.contributor.author Rodríguez Calatayud, María Nuria es_ES
dc.date.accessioned 2016-06-14T11:19:51Z
dc.date.available 2016-06-14T11:19:51Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 2254-2272
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/65870
dc.description.abstract Parece ser que el paradigma de lo visual como profesión de la artista plástica, ha estado vinculado a una extenuante lucha contra la adversidad, como describe Germaine Greer1 en su conocido libro La carrera de obstáculos. Vida y obras de las pintoras antes de 1950, en el que las mujeres han tenido que sobreponerse a la imagen estereotipada que ha proyectado la mirada masculina durante siglos. Desde la mujer-niña pasando por la femme fatale, desde idealización de la musa hasta la imaginería de la perfecta casada, todas ellas responden a esa relación contradictoria en las que se exhibe por un lado, una evidente inferioridad y por otro se propagan comportamientos de inseguridad, censura e indecisión pudiendo determinar un trabajo mediatizado, en gran medida, por su condición biológica y por una idea del sujeto fe¬menino limitado al entorno privado. Otro factor significativo que también ha modelado ese carácter femenino, el rol de la mujer artista y que algunos denominan blando, cursi o infantil ha sido la inaccesibilidad a la in¬formación, a los conocimientos y al oficio. Dicho de otro modo, la artista plástica no respondía a la imagen del genio romántico, a ese espíritu arrebatado que habitaba en el Olimpo de los dioses y que modulaba la realidad de lo colectivo. En 1971, Linda Nochlin reflexionaba sobre la importancia de las mujeres artistas en su célebre texto Why Have There Been no Great Women Artists? 2. En este artículo se cuestionaba por qué no han existido el equivalente de Miguel Ángel, Rembrandt, Delacroix, Cézanne, Picasso o Matisse, o más recientemente, Wil¬lem de Kooning o Andy Warhol. Es necesario y oportuno continuar con este planteamiento propuesto por la historiadora norteamericana y analizar así los nombres de aquellos autores que asociamos a otros movimien¬tos artísticos mas contemporáneos como la transvanguardia italiana de los años ochenta que abanderó el renacimiento de la pintura y en el que no encontramos nombres de mujeres pintoras. En la primera década del siglo XXI, aparecen personalidades como Gerhard Richter, Sigmar Polke o Neo Rauch en un momento en el cual la pintura puede convivir sin prejuicios con otros lenguajes técnicos, pero los medios de comunicación que relatan esta vuelta de la imagen-materia, olvidan de nuevo asociar algunos nombres de pintoras actuales de reconocido prestigio como Marlene Dumas, Paula Rego o Jenny Saville en esta nueva incursión de lo pictórico. Por ello, es importante desarrollar en este artículo, algunas consideraciones a propósito del nuevo escenario igualitario que propone lo tecnológico y, como algunas artistas han vinculado su exploración de la imagen tecnológica hacia un nuevo campo experimental, en el que el peso de la tradición, no establece a priori clichés e imposiciones. Por un lado, vamos a profundizar en varias cuestiones: ¿Favorece lo tecnológico la visibilidad de la producción artística femenina?, ¿supone ser lo tecnológico un territorio inexplorado en el que todavía se puede participar en igualdad de condiciones?, y, si en definitiva, es por esta cuestión, que las mujeres manifiestan su preferencia hacia lo tecnológico frente a la imagen-materia, donde el peso de la tradición puede continuar coaccionando su mirada creativa. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Sendemà Edición y Desarrollo es_ES
dc.relation.ispartof Deforma es_ES
dc.rights Dominio Público (CC0) es_ES
dc.subject Image es_ES
dc.subject Woman es_ES
dc.subject Artist es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.subject Photography es_ES
dc.subject Feminism es_ES
dc.subject Feminist theory es_ES
dc.subject Imagen es_ES
dc.subject Mujer es_ES
dc.subject Artista es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Feminismo es_ES
dc.subject Teorías feministas es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title De la imagen-materia a la mirada tecnológica, un recorrido feminista es_ES
dc.title.alternative Image-matter to the technological look, a feminist trail es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Calatayud, MN. (2012). De la imagen-materia a la mirada tecnológica, un recorrido feminista. Deforma. 1(2):1-10. http://hdl.handle.net/10251/65870 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 10 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 1 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.relation.senia 239949 es_ES


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