[ES] Los títulos que existen en nuestras universidades tienen asociadas muchas y muy
diversas competencias debido a que cada asignatura incorpora múltiples aspectos
particulares, en ocasiones no suficientemente coordinados ...[+]
[ES] Los títulos que existen en nuestras universidades tienen asociadas muchas y muy
diversas competencias debido a que cada asignatura incorpora múltiples aspectos
particulares, en ocasiones no suficientemente coordinados con el resto de
materias de la titulación. Además, en algunos casos no se comprueba si los
alumnos han adquirido estas competencias una vez cursadas las asignaturas. Por
esta razón es necesario revisar si se están aplicando las dimensiones
competenciales propuestas por la Universidad Politécnica de Valencia, en las
asignaturas de sus grados y verificar si los alumnos están adquiriendo esas
competencias.
En este artículo revisamos las dimensiones competenciales que se incluyen en las
guías docentes de tres asignaturas de tres grados ofertados en nuestra universidad
y analizamos los resultados de encuestas donde los alumnos analizan en qué
medida consideran que han adquirido estas competencias. Este análisis revela
que existe un elevado grado de satisfacción del alumnado con la adquisición de
competencias de las asignaturas independientemente de la procedencia académica
del alumno o de su nota final en la asignatura. Sin embargo, es necesario
profundizar en la aplicación práctica de los métodos explicados en las
asignaturas, ya que este aspecto es el peor valorado.
[-]
[EN] Many diverse skills are associated to the grades in our universities because
each individual subject incorporates multiple particular aspects, which
sometimes are not sufficiently coordinated with the other subjects ...[+]
[EN] Many diverse skills are associated to the grades in our universities because
each individual subject incorporates multiple particular aspects, which
sometimes are not sufficiently coordinated with the other subjects of the
degree. Moreover, in some cases the acquisition of these skills by the
students at the end of the course is not checked. The objective of this work
is to assess the achievement of the competence dimensions proposed by the
Polytechnic University of Valencia in the subjects by the students.
In this work, the competency dimensions included in the educational guides
of three subjects of three grades are reviewed. Moreover, the results of a
survey designed to ask the students about the achievement of the skills
included in the guides of their subjects are analyzed. Our work reveals that
student expectancies about competence acquisition are highly fulfilled. This
observation does not depend on the marks on the subject either the
academic origin of the student. However, the practice of the methods
explained in the subjects should be more exhaustively considered, as it is
the weakest point.
[-]
|