Resumen:
|
Las empresas españolas, y en concreto las compañías de servicios TI, tienen cada vez
mayor conciencia de la importancia de tener en su organización un área que les permita
coordinar y alinear sus proyectos en la dirección ...[+]
Las empresas españolas, y en concreto las compañías de servicios TI, tienen cada vez
mayor conciencia de la importancia de tener en su organización un área que les permita
coordinar y alinear sus proyectos en la dirección que marcan sus objetivos estratégicos.
Esta área, la Oficina de Gestión de Proyectos (en adelante, PMO, por sus siglas en
inglés), será la encargada de llevar a cabo el trabajo de coordinación de proyectos
mediante la implantación en la organización de un determinado modelo de gobierno en
la gestión de proyectos, que contemple estrategias, metodologías, herramientas,
técnicas, tecnologías y recursos.
El objetivo de la PMO no es la gestión operativa del desarrollo de un proyecto
informático o de sus relaciones con clientes o técnicos, tarea que desarrollan los
Directores y Jefes de proyecto. Por el contrario, la PMO se ocupa de evaluar qué
propuestas y proyectos se adecuan a las estrategias y umbrales definidos por la
compañía; de medir de forma uniforme los proyectos en cuanto a su complejidad, su
coste, su rendimiento y su calidad; de controlar y anticipar sus riesgos a alto nivel y que
pueden afectar a uno varios proyectos; de supervisar las dependencias entre proyectos;
de priorizar proyectos en función de las estrategias de la empresa en cada momento; de
coordinar la ejecución de proyectos con las Áreas Financiera y de Recursos Humanos
de la compañía; de reaprovechar las mejores prácticas aprendidas en los proyectos más
exitosos; de asesorar a la Dirección de la compañía en estrategia en la gestión de
proyectos; etc.
Para conseguir lo anterior, la PMO necesitará tener un marco de trabajo en el que
desarrollar sus servicios, y este es el propósito de la primera parte del documento. En el
modelo de definición e implementación de la Oficina de Gestión de Proyectos
estableceremos una serie de etapas en las que se contemplen, en primer lugar, la
misión, el alcance y los objetivos de la PMO, estableciendo a continuación su estructura
orgánica y las funciones y servicios que ofertará a las diferentes áreas de la compañía.
Analizaremos cómo la PMO se integra en la estructura de la empresa y como
determinar el nivel de madurez de esta para ajustar el tipo de PMO más adecuada.
También, veremos como la PMO “acompaña” al proyecto en todas las fases de su ciclo
de vida y como trabaja respecto al conjunto de todos los proyectos de la compañía.
La segunda parte del proyecto se centrará en la administración de la Oficina de Gestión
de proyectos, abarcando desde la evaluación de las propuestas dirigidas a clientes
(externos o internos) hasta el cierre de proyectos y las actividades asociadas para
consolidar las lecciones aprendidas, haciendo especial hincapié durante el desarrollo
del ciclo de vida en las tareas de Auditoría, control y seguimiento del proyecto, la
gestión y monitorización de riesgos, la gestión del conocimiento y la gestión de recursos
humanos, incluyendo la evaluación y clasificación de Responsables de proyecto y la
formación y motivación de las personas involucradas en el proceso de gestión, que
deberán convertirse en los estrechos colaboradores de la PMO y facilitadores de sus
actividades.
[-]
|