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Modelo para la creación de una “Oficina de Gestión de Proyectos” en una compañía de servicios TI

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Modelo para la creación de una “Oficina de Gestión de Proyectos” en una compañía de servicios TI

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dc.contributor.advisor Oltra Gutiérrez, Juan Vicente es_ES
dc.contributor.author Guirado Villada, Mario es_ES
dc.date.accessioned 2016-06-16T10:27:03Z
dc.date.available 2016-06-16T10:27:03Z
dc.date.created 2016-06-10
dc.date.issued 2016-06-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/66014
dc.description.abstract Las empresas españolas, y en concreto las compañías de servicios TI, tienen cada vez mayor conciencia de la importancia de tener en su organización un área que les permita coordinar y alinear sus proyectos en la dirección que marcan sus objetivos estratégicos. Esta área, la Oficina de Gestión de Proyectos (en adelante, PMO, por sus siglas en inglés), será la encargada de llevar a cabo el trabajo de coordinación de proyectos mediante la implantación en la organización de un determinado modelo de gobierno en la gestión de proyectos, que contemple estrategias, metodologías, herramientas, técnicas, tecnologías y recursos. El objetivo de la PMO no es la gestión operativa del desarrollo de un proyecto informático o de sus relaciones con clientes o técnicos, tarea que desarrollan los Directores y Jefes de proyecto. Por el contrario, la PMO se ocupa de evaluar qué propuestas y proyectos se adecuan a las estrategias y umbrales definidos por la compañía; de medir de forma uniforme los proyectos en cuanto a su complejidad, su coste, su rendimiento y su calidad; de controlar y anticipar sus riesgos a alto nivel y que pueden afectar a uno varios proyectos; de supervisar las dependencias entre proyectos; de priorizar proyectos en función de las estrategias de la empresa en cada momento; de coordinar la ejecución de proyectos con las Áreas Financiera y de Recursos Humanos de la compañía; de reaprovechar las mejores prácticas aprendidas en los proyectos más exitosos; de asesorar a la Dirección de la compañía en estrategia en la gestión de proyectos; etc. Para conseguir lo anterior, la PMO necesitará tener un marco de trabajo en el que desarrollar sus servicios, y este es el propósito de la primera parte del documento. En el modelo de definición e implementación de la Oficina de Gestión de Proyectos estableceremos una serie de etapas en las que se contemplen, en primer lugar, la misión, el alcance y los objetivos de la PMO, estableciendo a continuación su estructura orgánica y las funciones y servicios que ofertará a las diferentes áreas de la compañía. Analizaremos cómo la PMO se integra en la estructura de la empresa y como determinar el nivel de madurez de esta para ajustar el tipo de PMO más adecuada. También, veremos como la PMO “acompaña” al proyecto en todas las fases de su ciclo de vida y como trabaja respecto al conjunto de todos los proyectos de la compañía. La segunda parte del proyecto se centrará en la administración de la Oficina de Gestión de proyectos, abarcando desde la evaluación de las propuestas dirigidas a clientes (externos o internos) hasta el cierre de proyectos y las actividades asociadas para consolidar las lecciones aprendidas, haciendo especial hincapié durante el desarrollo del ciclo de vida en las tareas de Auditoría, control y seguimiento del proyecto, la gestión y monitorización de riesgos, la gestión del conocimiento y la gestión de recursos humanos, incluyendo la evaluación y clasificación de Responsables de proyecto y la formación y motivación de las personas involucradas en el proceso de gestión, que deberán convertirse en los estrechos colaboradores de la PMO y facilitadores de sus actividades. es_ES
dc.format.extent 350 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Oficina de Gestión de Proyectos es_ES
dc.subject Proyectos es_ES
dc.subject Portfolio es_ES
dc.subject Riesgos es_ES
dc.subject Gestión de recursos es_ES
dc.subject Gestión del conocimiento es_ES
dc.subject Servicios TI es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Ingeniería Informática-Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Modelo para la creación de una “Oficina de Gestión de Proyectos” en una compañía de servicios TI es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guirado Villada, M. (2016). Modelo para la creación de una “Oficina de Gestión de Proyectos” en una compañía de servicios TI. http://hdl.handle.net/10251/66014. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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