- -

Uso de la e-Rúbrica para la evaluación de competencias en el aprendizaje de Estadística

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Uso de la e-Rúbrica para la evaluación de competencias en el aprendizaje de Estadística

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vázquez Barrachina, Elena es_ES
dc.contributor.author Conchado Peiró, Andrea es_ES
dc.contributor.author Alcover Arandiga, Rosa María es_ES
dc.date.accessioned 2016-06-21T08:44:59Z
dc.date.available 2016-06-21T08:44:59Z
dc.date.issued 2014-07
dc.identifier.isbn 9788490482711
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/66233
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este trabajo es diseñar y validar una rúbrica para la evaluación formativa de la competencia «Planteamiento y resolución de problemas estadísticos» en la asignatura «Estadística», impartida durante el primer curso del Grado en Ingeniería Informática. La metodología de trabajo se basó en la revisión del constructo de esta competencia y, a partir de dicha revisión, la propuesta de una parrilla inicial de 13 ítems, estructurada en tres dimensiones: planteamiento, ejecución y resultados. Los niveles de desempeño en cada ítem se midieron mediante una escala Likert de seis puntos. La implementación de la rúbrica se realizó a través de la herramienta colaborativa «e-rúbrica», que permitió la realización de una prueba piloto. La aplicación de técnicas de análisis factorial a los datos obtenidos mostró que las puntuaciones de los alumnos a los distintos ítems pueden agruparse tal y como se ha definido en la rúbrica, explicando el 78.7% de la varianza común. Sin embargo, dos ítems relacionados con el rigor matemático y el orden en la presentación de resultados, mostraron menores comunalidades respecto a la escala de medición de la rúbrica, indicando menores contribuciones a la estructura factorial identificada y por tanto, menor capacidad discriminante respecto al resto de los ítems. es_ES
dc.description.abstract [EN] The aim of this paper is to design and validate a rubric for formative assessment of «Approach and solving statistical problems» competence in the subject «Statistics» imparted during the first year of the Degree in Computer Engineering. The methodology used for the research is based on the review of the this competence construct, and from such review the proposal of an initial 13-item grid, arranged in three dimensions: approach, implementation and results. Achievement levels for each item were measured using a sixpoint Likert scale. The rubric was implemented using the collaborative tool 'e-Rúbrica", which allowed to conduc a pilot test. The application of factor analysis techniques on the data obtained showed that the students’ scores for the different items can be grouped together as it has been defined in the section, explaining up to 78.7% of the common variance. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Jornadas de Innovación Educativa y docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Validación es_ES
dc.subject E-rúbrica es_ES
dc.subject Estadística es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Formative assessment es_ES
dc.subject e-rubric es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.title Uso de la e-Rúbrica para la evaluación de competencias en el aprendizaje de Estadística es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio - Centre de Gestió de la Qualitat i del Canvi es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vázquez Barrachina, E.; Conchado Peiró, A.; Alcover Arandiga, RM. (2014). Uso de la e-Rúbrica para la evaluación de competencias en el aprendizaje de Estadística. En Jornadas de Innovación Educativa y docencia en Red de la Universitat Politècnica de València. Editorial Universitat Politècnica de València. 443-457. http://hdl.handle.net/10251/66233 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename Jornadas de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2014) es_ES
dc.relation.conferencedate July 15-16, 2014 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2014 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 443 es_ES
dc.description.upvformatpfin 457 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.senia 272112 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem