Resumen:
|
[ES] El trabajo que se va a desarrollar a continuación es el análisis del funcionamiento
de una unidad económica como es una oficina de una entidad financiera,
dentro del marco global de la entidad.
Para ello haremos ...[+]
[ES] El trabajo que se va a desarrollar a continuación es el análisis del funcionamiento
de una unidad económica como es una oficina de una entidad financiera,
dentro del marco global de la entidad.
Para ello haremos un repaso por los principales acontecimientos económicos
y financieros que han ocurrido en los últimos 10 años, ya que trataremos
con un sector totalmente convulsionado, que ha cambiado ferozmente y que nos
ayudará a entender las necesidades de cambio dentro de la unidad organizativa
menor e independiente de este sector, la oficina.
Vamos a concretar durante el desarrollo del trabajo en una oficina situada
en Utiel, un pueblo del interior de la comunidad valenciana pequeño, de carácter
históricamente rural, que ha empleado a la mayoría de su población hasta no
hace muchos años en la agricultura.
Así haremos un breve repaso del sector a nivel mundial, es preciso por
los cambios ocasionados por la crisis económica y financiera global. Después un
repaso al sector en Europa y seguiremos con una mención y descripción de esta
transición en España, haciendo una descripción cronológica de los principales
hitos que han marcado el cambio del sector en nuestro país y las tendencias de
cambio que permanecen en la actualidad.
Después de esta puesta en situación general, haremos una mención a los
cambios observados desde dentro de la organización, de la unidad organizativa
objeto del estudio, debidos a esta transición, como empleado de la misma.
Continuaremos con un repaso de antecedentes e historia de la entidad que
nos emplea. Su origen y desarrollo, las fechas más relevantes que han afectado
al segmento que nos ocupa dentro del sector, el de las cajas rurales. Para pasar a
examinar la estructura general de la entidad, su organigrama general y órganos
de administración, el desglose en unidades organizativas con carácter autónomo
y las diferentes figuras jurídicas que se han creado para darle forma y futuro a la
entidad en este nuevo entorno.
Del nivel “entidad” descenderemos al caso concreto de “oficina” reseñando
las características de la que nos ocupa, su forma de trabajo y su organización.
Procuraremos hacer una mención a una oficina de otra entidad de tamaño
similar para poder comparar. De aquí partiremos hacia el análisis y el desglose
objetivo del estudio. Basado en crear un análisis y valoración de los puestos de
trabajo, que no existe hasta el momento. Desde la óptica de los numerosos cambios
que se han producido en el sector a lo largo de estos 8-10 años que vamos a
tener en cuenta. Para después establecer con dicho análisis un documento de ruta, donde se describan las acciones encaminadas a seguir unos protocolos y unas
actuaciones que lleven a una mejor organización de puestos, tareas, desempeños
y sus formas de aplicación. Con el proceso pertinente de establecimiento y puesta
en marcha. Daremos un posible calendario de adaptación e introducción de
modificaciones y recomendaciones para evitar el miedo al cambio en los integrantes
de la organización. Además de una serie de recomendaciones formativas
para todos los empleados, que les ayuden a adaptarse al entorno cambiante y a
las nuevas exigencias del sector financiero.
[-]
|