Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Boni Aristizábal, Alejandra | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Vargas, Carmen | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-07-06T07:26:31Z | |
dc.date.available | 2016-07-06T07:26:31Z | |
dc.date.created | 2014-04-20 | |
dc.date.issued | 2016-07-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/67190 | |
dc.description.abstract | {EN} The main aim of this research is to understand in depth the impact in the short and long term of the new security measures that are being implemented in Bloemfontein University Campus (University of the Free State) since last 3rd November 2014. The institution has modified the security policies. This fact has toughened the access controls and it is also contributing to the privatization of its public spaces and it is also isolating the institution from the surrounding where it is located. This topic needs to be seen from a wide perspective in order to be able to analyze its direct effects on the student population and the adjoining community. Basing ourselves on the focus on abilities, the human development values, previous investigations about the international phenomenon of "the grated communities", and the concept of human geography Heterotopia, proposed by the French philosopher M.Foucault, we seek to denature the so widespread positive vision of these measures, in order to question its impact in the human development, apart from looking for opening a debate within the institution in order to create democratic spaces of debate that let the University, with a wider spectrum of information, act in the future directing and lining up even more with its own university policies aimed to social justice. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Esta investigación busca entender en profundidad cómo las nuevas medidas de seguridad que se están implementando progresivamente en el campus de Bloemfontein (Universidad del Estado Libre, Sudáfrica) y que culminaron el pasado 3 de Noviembre de 2014, están teniendo influencia en la comunidad tanto interna como externa a la propia institución. El cambio en las políticas de seguridad por parte de la universidad, está endureciendo los controles de acceso además de contribuir a la privatización de sus espacios públicos y su aislamiento del entorno en el que se emplaza. Todo esto, debe ser visto desde una perspectiva amplia donde podamos analizar sus efectos directos en la población estudiantil y en su comunidad colindante. Basándonos en el enfoque de capacidades, los valores de desarrollo humano, investigaciones previas sobre el fenómeno internacional de las "Gated communities" y el concepto de geografía humana, "Heterotopia" propuesto por el filósofo francés M.Foucault, buscamos desnaturalizar la extendida visión positiva de estas medidas, para cuestionar su impacto en el desarrollo humano; además de buscar abrir un debate dentro de la institución para crear espacios democráticos de discusión, que permitan a la universidad actuar en el futuro, orientándose y alineándose más con sus propias políticas universitarias encaminadas hacia la justicia social. | es_ES |
dc.format.extent | 95 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Seguridad | es_ES |
dc.subject | Justicia | es_ES |
dc.subject | Sudáfrica | es_ES |
dc.subject | Security | es_ES |
dc.subject | Justice | es_ES |
dc.subject | South Africa | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament | es_ES |
dc.title | Campus "cerrados": un análisis de las medidas de seguridad en la universidad del estado libre en Sudáfrica desde el enfoque de capacidades para el desarrollo humano | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez Vargas, C. (2014). Campus "cerrados": un análisis de las medidas de seguridad en la universidad del estado libre en Sudáfrica desde el enfoque de capacidades para el desarrollo humano. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/67190 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |