Abstract:
|
[ES] Se ha procedido a la redacción del Estudio de Impacto ambiental de la Remodelación de la Carretera AB-519 entre los términos municipales de Casas de Lázaro y Peñarrubia (Provincia de Albacete), que consiste en: Remodelar ...[+]
[ES] Se ha procedido a la redacción del Estudio de Impacto ambiental de la Remodelación de la Carretera AB-519 entre los términos municipales de Casas de Lázaro y Peñarrubia (Provincia de Albacete), que consiste en: Remodelar la carretera que conecta el municipio de Casas de Lázaro con el municipio de Peñarrubia. Se tiene que estudiar si la propuesta es viable medioambientalmente o si sería mejor no realizar ninguna actuación y dejar la infraestructura como está. Este proyecto incrementará la calidad de la conexión entre ambos municipios citados anteriormente además de otros núcleos urbanos cercanos que también se beneficien de dicha infraestructura. Descripción de la actuación y sus acciones derivadas: Las actuaciones que dan forma al presente proyecto se pueden distinguir dos fases: El levantamiento y retirada de la antigua capa de firmes y la creación de la nueva carretera, incluyendo una obra de fábrica que sobrepasará la Rambla de Peñarrubia. La carretera proyectada discurrirá de norte a sur según el avance de los Pks. El inicio se encuentra a la salida del municipio de Casas de Lázaro y el final se encuentra a la entrada del municipio de Peñarrubia. Se exponen una serie de acciones tanto en la fase de ejecución de la obra como para la fase de explotación o funcionamiento, todas ellas estudiadas y analizadas con detalle en la memoria realizada. Examen de alternativas: Finalmente se ha elegido realizar la alternativa 2, ya que, tras un análisis mediante matrices y su posterior aplicación con las medidas correctoras, ha salido como la más viable ambientalmente hablando. Inventario ambiental: En el inventario ambiental se han obtenido datos del medio físico y del medio socioeconómico. Identificación y valoración de impactos: Se han realizado diferentes matrices para las tres alternativas planteadas, la alternativa 1, la alternativa 2 (elegida) y la alternativa 3 (no actuación). En cada una de ellas, se han identificado los impactos (matrices causa-efecto), en las siguientes se procede a la valoración y análisis de los impactos y posteriormente se han evaluado de forma numérica obteniendo así un valor de impactos y un valor final para cada una de ellas y, de ese modo, poder compararlas de una forma más sencilla. También se han establecido una serie de medidas correctoras y protectoras para ambas fases. Estas medidas han sido aplicadas y se han vuelto a recalcular todas las matrices para así obtener la alternativa más viable ambientalmente hablando, (alternativa 2). Además, se ha desarrollado un Programa de vigilancia ambiental, definiendo los aspectos e indicadores de seguimiento para ambas fases. El estudio de Impacto Ambiental finaliza con la redacción de un Documento de Síntesis.
[-]
[CA] S’ha redactat l’Estudi de Impacte Ambiental de la Remodelació de la Carretera AB-519 entre els termes municipals de Casas de Lázaro i Peñarrubia (Província d’Albacete) que consisteix en remodelar la carretera que ...[+]
[CA] S’ha redactat l’Estudi de Impacte Ambiental de la Remodelació de la Carretera AB-519 entre els termes municipals de Casas de Lázaro i Peñarrubia (Província d’Albacete) que consisteix en remodelar la carretera que connecta aquest dos municipis amb el de Peñarrubia. S’ha d’estudiar si la proposta és sostenible ambientalment o si, per el contrari és millor no fer cap actuació. Aquest projecte incrementarà la qualitat de les connexions dels municipis citats anteriorment. Descripció de l’actuació i accions derivades: les actuacions se poden distingir en dues fases; alçament i retirada de la antiga capa i la creació de la nova carretera (incloent l’obra de fàbrica que sobrepassarà la Rambla de Peñarrubia. La carretera projectada va de nord a sud segons l’abans del PKS. L’inici està situat a l’eixida del municipi de Casas de Lázaro i el final a l’entrada Peñarrubia. S’exposen les accions corresponents tant a la fase d’ejecció de l’obra com a la de funcionament, totes elles analitzades detalladament a la memòria. Examen d’alternatives: finalment s’ha escollit l’alternativa 2 que és la més sostenible després de realitzar un anàlisis mitjançant matrius i una posterior quantificació dels impactes. Inventari ambiental: S’han obtingut dades del medi físic, biòtic i socioeconòmic de l’àrea d’estudi. Identificació i valoració d’impactes: S’han desenvolupat diferents matrius per a les tres alternatives plantejades. En cadascuna d’elles, s’han identificat els impactes (matrius causa-efecte), s’han valorat aquests () y s’han quantificat numèricament. També s’han establert les medides correctores i protectores per a les dues fases. Després d’aplicar aquestes s’ha tornat a calcular les matrius per tal de obtenir la millor alternativa. Finalment, s’ha desenvolupat un Programa de Vigilància ambiental i el Document de Síntesi.
[-]
[EN] We have proceeded to the study of the environmental impact concerning the remodalation of the road AB-519, -between the municipalities of the houses of Lázaro and Peñarrubia (province of Albacete)-. Remodel: the road ...[+]
[EN] We have proceeded to the study of the environmental impact concerning the remodalation of the road AB-519, -between the municipalities of the houses of Lázaro and Peñarrubia (province of Albacete)-. Remodel: the road that conects the muninicipalities of the houses of Lázaro and Peñarrubia. It has to be studied, if the proposal is environmentally factible or, if it would be more appropiate to not carry out any plan and leave the infraestructure as it is. This project will increase the quality of the conection between both of the municipalities, aside from other urban cores that would also benefit from such infraestructure. Description of the plan and it’s derivative actions: the actuations that give shape to this project can be distinguished in two phases: the lifting and withdrawal of the ancient layer of surfaces and the creation of the new road, including a work of factory that will exceed the Rambla of Peñarrubia. The projected road will run from north to south according to the advance of the "PKS". The beggining will be located at the exit of the municipality of Casas de Lázaro, and the end will be found in the entrance of the municipality of Peñarrubia. A series of actions are exposed, both in the work execution phase and the exploitation or functioning phase, all studied and analyzed in detail in the memory. Exam of alternatives: finally, it has been chosen to carry out option 2. This is due, to an analysis through matrices and it’s further application with the correct measures. It has turned out, like the most factible environmentally speaking. Environmental inventory: through the environmental inventory we have obtained information about de physical and socioeconomic environment. Identification and impact assessments: we have performed different matrices for the three raised actions, alternative 1, alternative 2 (chosen) and alternative 3 (no acting). In each one of them, we have identified the impacts (matrices cause-effect). Afterwards, we proceed to the rating and analysis of de impacts to later on, evaluate them numerically to obtain a value of impacts and a final value for each one of them. This way, we can compare them in a more simple way. We also, have established a series of corrective and protective measures for both phases. These measures have been applied and they have returned to recompute all the matrices to obtain the more factible alternative environmentally speaking (alternative 2). Additionally, we have developed a Program of environmental surveillance, difining the aspects and monitoring indicators for both phases. The study of the environmental impact ends with the drafting of a Synthesis Document.
[-]
|