[ES] Los pasos inferiores bajo terraplenes son una de las obras de fábrica que con más frecuencia deben disponerse en las obras viarias, tanto en el caso de las líneas de ferrocarril como en las carreteras, la necesidad ...[+]
[ES] Los pasos inferiores bajo terraplenes son una de las obras de fábrica que con más frecuencia deben disponerse en las obras viarias, tanto en el caso de las líneas de ferrocarril como en las carreteras, la necesidad de cruzar a diferente nivel con la vía o la calzada hace necesario diseñar este tipo de estructuras, que por la geometría del cruce quedan siempre embebidas en los terraplenes que lo soportan.
En el presente trabajo se pretende diseñar en detalle tres estructuras de este tipo, con similares características pero sometidas a acciones diferentes en los distintos casos analizados. Estos son: dos pasos bajo ferrocarril de alta velocidad uno no sometido a ninguna acción sísmica y el otro sometido a una acción sísmica importante, y el último caso está sometido a una acción sísmica importante pero es bajo carretera.
La metodología empleada para los cálculos y posterior dimensionamiento de las estructuras ha sido parecida siguiendo el mismo criterio para poder destacar las diferencias que se observen y permitiendo esto extraer conclusiones sobre la influencia de los aspectos en el resultado final.
Una obra auxiliar necesaria para este tipo de proyectos son las aletas; consisten en unos muros que tienen como función contener el empuje de las tierras en los sólidos del marco, por lo tanto se tiene que definir su geometría y el dimensionamiento de las armaduras.
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[CA] Els passos inferiors baix terraplens són una de les obres de fàbrica que amb més freqüència han de disposar-se en les obres viàries, tant en el cas de les línies de ferrocarril comen les carreteres, un creuament a ...[+]
[CA] Els passos inferiors baix terraplens són una de les obres de fàbrica que amb més freqüència han de disposar-se en les obres viàries, tant en el cas de les línies de ferrocarril comen les carreteres, un creuament a diferent nivell amb la via o amb la calçada fa necessai dissenyar este tipues d’estructures, que per la geometría de l’encreuament queden sempre embegudes en els terraplens que ho soporten.
En el present treball es pretén dissenyar en detall tres estructures d’aquest tipus, amb semblants característiques però sotmeses a accions diferents en els distints casos analitzats. Aquestos són: dos passos inferiors baix ferrocarril d’alta velocitat uno sotmés a acció sísmica important i l’altre no; l’últim cas està sotmés a una acció sísmica important però és baix carretera.
La metodologia empleada per als càlculs i posterior dimensionament de les estructures ha sigut pareguda seguint el mateix criteri per a poder destacar les diferències que s'observen i permetent açò extraure conclusions sobre la influencia dels aspectes en el resultat final. Una obra auxiliar necessària per a este tipus de projectessón les aletes; consistixen en uns murs que tenen com a funció contindre l'espenta de les terres en elssòlids del marc, per tants'ha de definir la seua geometria i el dimensionamiento de les armadures.
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[EN] The underpasses beneath embankments are one of the factory works which more often should be arranged in roadworks. Either in railway lines and roads, the need of crossing at a different level makes necessary to design ...[+]
[EN] The underpasses beneath embankments are one of the factory works which more often should be arranged in roadworks. Either in railway lines and roads, the need of crossing at a different level makes necessary to design such structures which, due to the geometry of the intersection, are always embedded in the embankments that support them.
This project aims to design in detail three of these kind of structures, with similar characteristics but under different load conditions: a high speed railway underpass without any seismic actions, another one under important seismic actions and the last one is a road underpass with important seismic actions as well.
The methodology used for the calculations and design of the structures has been similar in the three cases, following the same criteria so it is possible to highlight the differences between them and allow to get conclusions about the influence of those parameters in the final result.
In these kind of projects it is necessary to build side retaining walls. These structures retain the pressure of the ground around the underpass main structure so it is very important to define their geometry and design their steel frame.
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