Resumen:
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[ES] El presente Trabajo Fin de Máster plantea como objetivo principal el fortalecimiento de la identidad organizacional entre los/las miembros del grupo de Nuevas Generaciones de la Cooperativa Agrícola Industrial Victoria ...[+]
[ES] El presente Trabajo Fin de Máster plantea como objetivo principal el fortalecimiento de la identidad organizacional entre los/las miembros del grupo de Nuevas Generaciones de la Cooperativa Agrícola Industrial Victoria (CoopeVictoria), en Costa Rica. El resultado obtenido es la construcción del modelo organizacional de Nuevas Generaciones CoopeVictoria, en el que se ha fijado los aspectos generales (la visión, la misión, el objetivo general y los principios y valores) y también más específicamente para el Comité de Nuevas Generaciones y los tres subgrupos que conforman Nuevas Generaciones (los objetivos específicos, las responsabilidades, los beneficios, etc.). Al final del proceso, se ha llegado a una serie de conclusiones. Por un lado, los órganos superiores de CoopeVictoria no están valorando y reconociendo la gravedad del envejecimiento de la Cooperativa y la necesidad de incorporar a la niñez y la juventud, para los que están creando un espacio exclusivo y diferenciado del resto de la Cooperativa. Por otro lado, el Comité de Nuevas Generaciones se siente y ejerce subordinado a los demás órganos de CoopeVictoria. Además, su principal línea de trabajo ha sido la de programar actividades para los niños/as y jóvenes y pedir sus asistencia y/o colaboración, sin otorgarles responsabilidades, y olvidándose a su vez de los/as más mayores. Se recomienda un proceso de integración generacional en CoopeVictoria, en el que las generaciones más antiguas y las más nuevas intercambien experiencias, conocimiento y habilidades y trabajen juntos/as.
Dado que se manifiesta que no existe una respuesta clara por parte de los/as propios/as miembros del grupo a las preguntas ¿Quién soy? ¿Qué hago? y ¿Por qué (lo soy, lo hago)? en relación a la pertenencia al grupo de Nuevas Generaciones y que esto lleva a una baja motivación; se plantea llevar a cabo un proceso de construcción del modelo organizacional de Nuevas Generaciones CoopeVictoria que permita:
Definir las respuestas a esos interrogantes, fijando así un mayor sentido de identidad y arraigo a Nuevas Generaciones y a la Cooperativa (¿Quién soy?), los objetivos del grupo (¿Qué hago?) y las responsabilidades y beneficios de sus miembros [¿Por qué (lo soy, lo hago)?]
Crear atractivo y valor para el grupo
Mejorar su visibilidad interna y externa
Aumentar la motivación de los niños/as y jóvenes
El producto entregado sería un manual que recogiera toda la información en relación dicho modelo organizacional.
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