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La dinamización social del espacio público a través del arte. El Cabanyal, caso de estudio

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La dinamización social del espacio público a través del arte. El Cabanyal, caso de estudio

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dc.contributor.advisor Corella Lacasa, Miguel es_ES
dc.contributor.author Castillero Torres, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2016-07-25T10:19:56Z
dc.date.available 2016-07-25T10:19:56Z
dc.date.created 2016-07-08
dc.date.issued 2016-07-25 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/68083
dc.description.abstract [ES] Los cambios sociales, políticos y la coyuntura económica que vive nuestro país está propiciando un modelo cultural basado en el ¿Do it Yourself¿, con una aparente buena acogida sobre todo entre los ámbitos más desfavorecidos como la cultura, el medioambiente y lo social, pero va más allá del modelo DIY cuya ética está generalmente asociada a varios movimientos anticapitalistas, pero realmente se trata de un movimiento contracultural trasladable a cualquier ámbito de la vida cotidiana, siendo una forma de autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones y necesidades propias. Este movimiento se origina junto a movimientos contraculturales como la cultura hippie y el punk, en esa misma época y muy relacionado con el mayo del 68, vemos cómo surgen las teorías situacionistas, con Guy Debord como principal teórico. Partiendo de aquí y de las tesis de Lefevbre voy a desarrollar el análisis y estudio de mi trabajo fin de máster. Para la I.S., la construcción de situaciones era una herramienta política que transformaba la vida de las personas para hacerles partícipes de la misma. Para ello definieron la psicogeografía; esto supone concebir el espacio como algo estrechamente vinculado al individuo y las reacciones que el medio suscita en la persona. Supone una aproximación a lo urbano basada en la experiencia vivida del espacio. Estamos hablando tanto de espacios, como de producción (creación,construcción), la principal obra filosófica de Henri Lefebvre; es obvio que la influencia entre la I.S. y Lefebvre fue mutua (aunque finalmente no terminase bien). Lefebvre pone en tela de juicio el análisis tecnocrático del espacio que se centra en los productos (infraestructuras, construcciones, etc.) o en las configuraciones físicas (los usos del suelo, por ejemplo) y no presta atención a los procesos sociales que los generan y les atribuyen sentido. A razón de esto mismo que Lefebvre analiza en su obra, vemos cómo los objetos de estudio hacen frente mediante la creación de un proceso de construcción del espacio basado en lo social y atendiendo a las necesidades de los vecinos, ya sean de cuestiones como el ocio, la vida diaria o la necesidad de autorreafirmación como barrio, partiendo de los valores con que cuentan como son la juventud, la multiculturalidad, y, en una dimensión más estética, el color y la alegría, para alejarlo así de los aspectos entendidos como negativos y que el autor identifica como ¿espacio abstracto¿, calificando de este modo cierta forma de espacio fuertemente marcada por la racionalidad de la expansión del capitalismo y la intervención intensiva del Estado por medio de la planificación y ordenamiento del territorio. Por tanto entendemos que, intervenciones como éstas, llevan a su fin una articulación del espacio en cuanto a lo físico, lo mental y lo social, pasando, como apunta Lefebvre de la teoría de los productos a la teoría de la producción del espacio, que estaría encarnada por el valor social de dicho espacio y su uso, la necesidad de habitarlo por los propios vecinos. Buscaremos ejemplos en los que no sólo se hable de producción de un entorno más agradable y habitable, si no de trabajo en común, de estrechar vínculos y trabajar mano a mano entre todos los vecinos utilizando el arte como herramienta de empoderamiento que lleve a redefinir un nuevo espacio público y colectivo al margen de las políticas llevadas a cabo en los últimos años. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Espacio público es_ES
dc.subject Sociedad es_ES
dc.subject Empoderamiento es_ES
dc.subject Cultura es_ES
dc.subject Territorio es_ES
dc.subject Producción. es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Public space es_ES
dc.subject Society es_ES
dc.subject Empowerment es_ES
dc.subject Culture es_ES
dc.subject Territory es_ES
dc.subject Production. es_ES
dc.subject.classification HISTORIA DEL ARTE es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Gestión Cultural-Màster Universitari en Gestió Cultural es_ES
dc.title La dinamización social del espacio público a través del arte. El Cabanyal, caso de estudio es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castillero Torres, A. (2016). La dinamización social del espacio público a través del arte. El Cabanyal, caso de estudio. http://hdl.handle.net/10251/68083 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\37050 es_ES


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