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Gestión de los servicios de tecnologías de la información: modelo de aporte de valor basado en ITIL e ISO/IEC 20000

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Gestión de los servicios de tecnologías de la información: modelo de aporte de valor basado en ITIL e ISO/IEC 20000

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dc.contributor.author Bauset Carbonell, María Carmen es_ES
dc.contributor.author Rodenes Adam, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2016-07-27T09:13:13Z
dc.date.available 2016-07-27T09:13:13Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 1386-6710
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/68265
dc.description.abstract Descripción de un modelo de indicadores de gestión de los servicios de tecnologías de la información (TI) proporcionados a una organización, basado en los indicadores de gestión tangibles e intangibles obtenidos de los 13 procesos que componen la norma ISO/IEC 20000 e ITIL (Information technology infrastructure library o marcos de trabajo de referencia de la gestión de TI). El modelo se ha contrastado empíricamente sobre los más de 90 servicios de TI que se prestan desde la Dirección de Sistemas Internos de Indra a los demás departamentos. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto una vez más que para aportar valor a una organización los servicios de TI deben gestionar eficientemente la disponibilidad, continuidad y capacidad de los equipos, controlar los cambios, mejorar los tiempos de respuesta de resolución de los incidentes, y procurar la satisfacción del cliente. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher EPI SCP es_ES
dc.relation.ispartof El Profesional de la Información es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Aporte de valor es_ES
dc.subject Valor añadido es_ES
dc.subject Tecnologías de la información es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Information technology infrastructure library (ITIL) es_ES
dc.subject ISO/IEC 20000 es_ES
dc.subject Cobit es_ES
dc.subject Information technology service management es_ES
dc.subject Sistema de gestión de servicios de TI. es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Gestión de los servicios de tecnologías de la información: modelo de aporte de valor basado en ITIL e ISO/IEC 20000 es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.3145/epi.2013.ene.07
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bauset Carbonell, MC.; Rodenes Adam, M. (2013). Gestión de los servicios de tecnologías de la información: modelo de aporte de valor basado en ITIL e ISO/IEC 20000. El Profesional de la Información. 22(1):54-61. doi:10.3145/epi.2013.ene.07 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.ene.07 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 54 es_ES
dc.description.upvformatpfin 61 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.senia 240095 es_ES
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