Resumen:
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[EN] The chemical and mechanical degradation of fabrics in canvas Paintings has been traditionally usually faced by gluing auxiliary fabrics on the back of the paintings. This practice emerged in the early beginnings of ...[+]
[EN] The chemical and mechanical degradation of fabrics in canvas Paintings has been traditionally usually faced by gluing auxiliary fabrics on the back of the paintings. This practice emerged in the early beginnings of the profession of the conservator-restorer, using initially paste adhesives prepared with animal glue and flour. Although gradually fallen into disuse, this glue paste linings were massively used in previous centuries and can be found in many of the paintings preserved in our collections.
This MA project presents the study of the physical, chemical and mechanical properties of the major materials present in these adhesive formulations -animal glue and flour- and the pastes itself, to determine which materials and formulations fulfile the stiffness required in a lined structure.
To carry out this research, the study was divided into two stages. The first one was focused on the compilation of information to document and put glue-paste linings into context by identifying the animal glues and flours used in the different recipes for its preparation, and by studying the properties of these animal glues and flours. The second stage cosnsited of the experimental work, in which materials (animal glues and flour) and formulations were selected , samples were prepared and the study of the different physical, chemical and mechanical properties of viscosity, pH, Light Microscopy (LM), Infrared Spectroscopies (FTIR) and uniaxial tensile tests were carried out
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[ES] La degradación química y mecánica de los soportes textiles de las pinturas sobre lienzo ha sido tradicionalmente subsanada mediante sistemas de refuerzo a partir de la adhesión de telas auxiliares al reverso de las ...[+]
[ES] La degradación química y mecánica de los soportes textiles de las pinturas sobre lienzo ha sido tradicionalmente subsanada mediante sistemas de refuerzo a partir de la adhesión de telas auxiliares al reverso de las obras pictóricas. En esta práctica surgida en los albores del inicio de la profesión del conservador y restaurador, se emplearon desde el principio engrudos elaboradas a base de cola y harina, tratamiento que fue denominado entelado a la gacha . Aunque caído progresivamente en desuso, este tipo de entelado fue un tratamiento masivo en siglos anteriores, por lo que actualmente es frecuente encontrar en nuestras colecciones obras que presentan esta intervención.
Este Trabajo Final de Master plantea un estudio físico-químico y de las propiedades mecánicas tanto de los componentes fundamentales de las gachas -colas y harinas- así como de los engrudos propiamente dichos, con el fin de determinar qué materiales y formulaciones presentan las características adecuadas para desempeñar la función soporte esperable de un adhesivo en un entelado.
Para llevar a cabo esta investigación, el estudio se dividió en dos etapas. La primera consistió en una revisión bibliográfica con el fin de documentar y poner en contexto el engrudo de cola y harina tradicionalmente empleado en los entelados a la gacha , identificar las colas y harinas usadas en las diferentes recetas comúnmente referenciadas, y estudiar las características y propiedades de estas colas y harinas. La segunda etapa consistió en el desarrollo del trabajo experimental que consistió en la selección de colas, harinas y formulaciones a estudiar, la preparación de muestras y por último un estudio de las propiedades físicas, químicas y mecánicas de estas muestras mediante análisis de viscosidad, pH, microscopía óptica, FTIR y ensayos de tracción uniaxial.
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